Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Borran algunos recuerdos”: la arremetida de Jonatan Viale contra el kirchnerismo en el Día de la Memoria

Jonatan Viale recordó cómo políticos y jueces, como Raúl Alfonsín y Eugenio Zaffaroni, minimizaron la dictadura.

Jonatan Viale

El Día de la Memoria es una oportunidad, para muchos, de publicar en las redes en contra de la dictadura militar y del golpe de Estado de 1976. Sin embargo, muchos sectores del kirchnerismo pro derechos humanos “borran algunos recuerdos” sobre el rol que algunos funcionarios tuvieron durante el periodo. Jonatan Viale se encargó de enumerar a cada uno y en demostrar cómo no hay una condena hacia ellos.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Eugenio Zaffaroni, juez aliado al kirchnerismo y, en particular, a Cristina Fernández de Kirchner. En su editorial de Radio Rivadavia, el periodista recordó las 84 veces que el magistrado reprobó los habeas corpus para investigar a los militares. “No es muy progre jugar para los milicos. No es bueno recordar que Zaffaroni, el señor de los prostíbulos, había escrito el manual de Derecho Penal Militar en 1980, plena dictadura, donde se justificaba la represión ilegal”, dijo.

“Tampoco es bueno recordar que Alicia Kirchner había sido funcionaria en la época de la dictadura, directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz, entre 1975 y 1979”: De esto, casi no hay registros, ya que el kirchnerismo entra en contradicción con su discurso actual, uno de los más fuertes contra el terrorismo de Estado.

Otra cuestión que Jonatan Viale destacó fue la captación de organismos de derechos humanos para ayudar con el proceso de borrar esa memoria. “La fundación Madres de Plaza de Mayo es una especie de polirrubro: una constructora, una radio, una universidad, un bar y una imprenta. Para eso pusieron a un parricida: Sergio Shocklender”, apuntó, al mencionar la financiación millonaria que la agrupación recibió en estas décadas.

Mauricio Macri, el nuevo villano

Finalmente, el peronismo eligió un nuevo villano: Mauricio Macri. “Mauricio Macri se convirtió en el villano ideal de los simuladores de los derechos humanos. Había que tener un Videla moderno. Tal es así que gente como el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, llegó a decir que Carrió era Massera y Videla era Macri, así como así”, recordó. 

Así, remarcó cómo el kirchnerismo vino a instalar una dictadura paralela, banalizando lo que sucedió durante los seis años de dictadura. «Secuestraron bebés, cerraron el Congreso, Videla intervino los medios, perseguían homosexuales… ¿cómo se puede comparar un gobierno democrático con el mayor genocidio de la historia argentina?

El kirchnerismo para Jonatan Viale

De esta manera, el periodista cerró con la premisa de que el kirchnerismo es un simulador de los derechos humanos. «No les importó banalizar el mal, solo les importó construir poder, aún editando la historia, aún borrando la historia y aún borrando su propio pasado». Mientras, siguen sin condenar firmemente a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y, ahora, a Vladimir Putin.