Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Camino hacia la estabilidad: el avance del acuerdo con el FMI alienta los indicadores económicos

La racionalidad en el Frente de Todos primó sobre La Cámpora y el refinanciamiento de la deuda con el FMI motiva las inversiones.

Martín Guzmán

El Riesgo País y el dólar bajaron desde que la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el acuerdo con el FMI. Incluso las acciones y los bonos argentinos mostraron valores positivos, lo que indica una mayor confianza de los inversores y más financiamiento local para el Estado nacional. Por ahora, la economía retoma cierto grado de tranquilidad.

La brecha entre el dólar oficial y el blue hoy es del 76%, muy lejos de aquél récord del 150% en octubre del 2020. Los funcionarios del FMI piden que baje a un 40% o 50% para mantener las variables económicas más estables y motivar las exportaciones. El dólar ahorro quedó en $188,91 de acuerdo a datos citados por la agencia NA. La calma llegó para quedarse.

En cuanto al dólar blue, que había llegado a 219 pesos en enero, hoy ronda los $201. Evidentemente, la predisposición del Gobierno para cumplir con sus obligaciones ha generado más estabilidad en el mercado, al menos por ahora. Todo indica que en el Senado se le dará otra media sanción para aprobar la refinanciación de la deuda con el Fondo, por lo tanto, la expectativa es que el sendero de tranquilidad continúe.

Otro punto a favor es el Riesgo País. Hace una semana estaba muy cerca de los 2.000 puntos y hoy bajó a 1.795 puntos. Las acciones de las empresas líderes del país hoy subieron 0,99%, lo que marca un camino positivo. La hiperinflación que predijeron algunos economistas no ha sucedido y se espera una inflación similar a la que ocurrió en 2021 (50% anual).

Mientras tanto, el Banco Central seguirá manteniendo el cepo al dólar tratando de juntar unos 15.000 millones de reservas para cuando termine el mandato de Alberto Fernández en 2023. El propio presidente de la entidad autárquica, Miguel Pesce, sostuvo que el acuerdo permitirá una mayor inversión y producción en todo el país. Además, pesce indicó que se va a bajar la emisión monetaria de 3,7% del PBI a 1% en 2022.