Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chernobyl: en Ucrania advirtieron que puede comenzar la radiación en 48 horas

En Ucrania temen de que haya radiación en las próximas 48 horas.

Chernobyl

En Ucrania hay temor por lo que pueda suceder con sus centrales nucleares. Rusia atacó y tomó Chernobyl, la famosa central por su explosión en 1986. También el ejército ruso bombardeó la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa. En la región temen por la radiación. En las últimas horas creció la tensión por lo que pueda suceder ya que no hay corriente eléctrica, consecuencia de los ataques.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, le exigió a Rusia que permitieran observar lo que está sucediendo. Es por eso que reclamó un cese al fuego para solucionar el inconveniente. Según el funcionario ucraniano, la preocupación ocurre porque no le está llegando electricidad a la planta. Eso podría provocar consecuencias severas.

«Los generadores diesel de repuesto, alimentarán la planta de energía nuclear de Chernobyl y sus instalaciones durante 48hs. Luego, el sistema de enfriamiento del almacenamiento de combustibles nuclear gastado, se cerrará. Esto amenaza con la fuga de radiación. La guerra bárbara de Rusia amenaza a toda Europa. ¡Putin debe detenerlo de inmediato!», posteó en sus redes sociales el ministro ucraniano.

La Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que le informaron sobre la situación. Sin embargo para el organismo «no tiene un importante impacto en la seguridad«. En un tuit, indicaron que si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde el accidente en 1986 «la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración son suficientes para garantizar una evacuación eficiente del calor sin electricidad».

La agencia de noticias Ukrinform, tuvo contactos con un operador y éste comunicó: «Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbyl ha quedado completamente sin electricidad». Por último añadió que no se puede hacer nada: «Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico», concluyó.