Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China registró las primeras muertes por Covid en más de un año

Es a raíz del impacto de la variante Ómicron y sus subvariantes. Los últimos decesos se habían registrado el 26 de enero de 2021.

China

China registró este sábado sus primeras dos muertes por coronavirus en más de un año, en medio de un rebrote de casos vinculado a la variante Ómicron que pone a prueba nuevamente la estrategia «Covid cero» del país. El fuerte repunte de contagios en el gigante asiático pone en alerta al resto del globo, que también ve un incremento constante en los países de Europa.

De acuerdo a la agencia Télam, la Comisión Nacional de Salud notificó los dos primeros decesos desde el 26 de enero de 2021, ambos registrados en la provincia nororiental de Jilin, la más castigada por esta nueva ola que provocó el confinamiento de millones de habitantes en varias ciudades. Con estos dos nuevos fallecimientos, el balance oficial se eleva a 4.638 víctimas mortales desde que China detectó por primera vez el coronavirus en la céntrica ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.

Además, la autoridad sanitaria informó de 4.051 nuevos casos, un leve descenso respecto a los 4.365 notificados el viernes. Gracias a una severa estrategia «Covid cero», consistente en férreos controles fronterizos, largas cuarentenas para las llegadas internacionales y rápidos confinamientos ante cualquier foco de infección, China consiguió aplanar la curva epidemiológica desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la contagiosa variante Ómicron pone ahora a prueba esa estrategia: el país más poblado del mundo pasó de notificar menos de cien casos diarios hace tres semanas a un mínimo de más de 1.000 durante la última semana. Si bien son incidencias muy bajas en comparación a otros países, en China consideran que son cifras muy elevadas para un país que convirtió la gestión de la pandemia en un asunto de importancia central

Aumento de casos en Europa

En el caso del Viejo Continente, Finlandia es uno de los países con mayor aumento de casos, con casi 62.500 casos semanales. En tanto,  Suiza y el Reino Unido también están viviendo un incremento de contagios. En Austria, Bélgica, Francia, Italia y Alemania también se registraron subas. De acuerdo a los reportes oficiales, desde el inicio de la pandemia se registraron al menos 169.086.000 contagios y 2.133.000 muertes.