Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China y Estados Unidos se reúnen por la guerra en Ucrania: la propuesta de Joe Biden

El Gobierno de China mantendrá diálogo con la Casa Blanca en busca de negociar sobre la guerra en Europa.

Estados Unidos

En la tarde de hoy, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una reunión virtual con su par de China, Xi Jinping. La idea de esta conversación es tratar de detener el avance militar ruso sobre Ucrania aunque en el medio hay varios temas a tratar que podrían tener repercusión a nivel mundial puesto que se trata de dos grandes potencias.

Hace algunos días atrás, Rusia le pidió ayuda militar al gigante asiático pero no le respondieron. Frente a esto, el presidente norteamericano busca tomar cartas en el asunto y detener cualquier otro posible avance. Sin embargo, desde la Casa Blanca sostienen que «discutirán sobre cómo manejar la competencia entre países así como la guerra de Rusia en Ucrania», algo bastante diferente.

Detalle a tener en cuenta es que China es el gran aliado ruso en estos momentos y que también están en conflicto con el país americano. De hecho, su cancillería repudió los dichos del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la postura asiática en la guerra. Este es uno de los puntos críticos para Biden quien les llevará una propuesta.

¿Que le ofrece Joe Biden a China?

Históricamente la relación de Estados Unidos y China nunca fue buena aunque ahora el presidente norteamericano busca «amigarse» y que Rusia se sienta desprotegido. De ocurrir esto, le quitarían una parte de sustento importante a Vladimir Putin. En concreto, le ofrecerán un rol importante a nivel mundial con tal de que acompañe las sanciones a Rusia pero en Beijing no quieren saber nada de eso.

La postura asiática

Por su parte, el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, adelantó que «China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania«. Esto deja en evidencia que no quieren cambiar su posición en la guerra y que seguirán rechazando la condena a Moscú. Sin embargo, aún no negociaron con Biden y el viernes podría cambiar el curso del ataque militar.