Los devastadores terremotos en Venezuela dejaron al menos 164 víctimas y 971 heridos, según confirmó la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien decretó la emergencia nacional. Mientras continúan las tareas de rescate, los equipos de emergencia buscan sobrevivientes entre los escombros y las autoridades advierten que la cifra de afectados podría seguir aumentando.
Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, sacudieron el norte del país con apenas un minuto de diferencia y provocaron el colapso de edificios, graves daños en la infraestructura y cortes de servicios esenciales. El estado de La Guaira fue declarado zona de desastre, aunque también se registraron importantes daños en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón.
Edificio Oasis, Playa grande
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) June 25, 2026
La Guaira, Venezuela
Totalmente colapsado !
Tremendo como se oyen los gritos!! pic.twitter.com/pY8pSy2SPr
Continúan las tareas de rescate en Venezuela tras la tragedia
Los rescatistas trabajan contrarreloj para localizar personas atrapadas bajo los escombros. Durante la primera noche posterior al desastre, miles de habitantes permanecieron en las calles o durmieron dentro de sus vehículos por temor a nuevas réplicas, mientras hospitales y centros de salud operaron al límite para atender a los heridos.
El principal aeropuerto internacional del país suspendió gran parte de sus operaciones debido a los daños estructurales, mientras que en Caracas también quedaron afectados el servicio de subte, el suministro de gas y las actividades escolares. Además, la falta de comunicación complicó la búsqueda de familiares y amigos en varias regiones.
Venezolano se graba corriendo las escaleras de su edificio mientras ocurría los dos terremotos que azotaron Venezuela, se pueden ver como las escaleras están agrietadas. pic.twitter.com/PWcRqTq87I
— ?? amilcarrock ?? (@amilcarrock) June 25, 2026
Estados Unidos y otros países ofrecieron ayuda
Frente a la magnitud de la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno enviará equipos de búsqueda y rescate, asistencia médica y ayuda humanitaria para colaborar con Venezuela. La iniciativa se sumó al apoyo ofrecido por varios países de América Latina, Europa y Asia.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó el despliegue inmediato de recursos para asistir a las zonas afectadas. Las autoridades venezolanas también informaron que mantienen contactos con distintos gobiernos para coordinar la llegada de la ayuda internacional y reforzar las tareas de rescate.
The two major earthquakes that just hit the great people of Venezuela are both massive in scale and have left a devastating number of deaths. The U.S.A. stands ready, willing, and able to help! I have instructed all agencies of our government to get ready to move quickly. We will… pic.twitter.com/KdDxoLKCEA
— Commentary Donald J. Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) June 25, 2026
Mientras tanto, comenzaron a conocerse los dramáticos testimonios de los sobrevivientes. Muchos describieron el momento del terremoto como «una película de terror» y relataron cómo edificios enteros colapsaron en cuestión de segundos. Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de desesperación, vecinos removiendo escombros con sus propias manos y familias buscando a sus seres queridos.
Las autoridades mantienen activa la búsqueda de desaparecidos y no descartan que el número de víctimas continúe creciendo durante las próximas horas. Con miles de personas afectadas, infraestructura severamente dañada y ciudades enteras bajo emergencia, Venezuela enfrenta una de las mayores tragedias naturales de su historia reciente.
