Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ciberataques y dos muertos durante los comicios parlamentarios en Colombia

Se renovaros 172 bancas en la Cámara de Representantes 107 en el Senado.

Colombia

El domingo se llevaron a cabo nuevos comicios en Colombia, donde los votantes debían elegir al nuevo Congreso y a los candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Pero durante la jornada electoral, dos militares murieron tras detonarse explosivos y la web de los organismos electorales reportaron ciberataques, entre otras irregularidades.

Un soldado y un suboficial del Ejército murieron al activarse artefactos explosivos en La Macarena, departamento Meta, y San Vicente del Caguán, departamento Caquetá, informó el ministro de Defensa, Diego Molano. En el primer caso, además, otro uniformado quedó herido y murió un perro del Ejército adiestrado para la detección de explosivos, según Molano, informó Télam.

La Registraduría Nacional del Estado Civil -responsable de los padrones- informó que durante todo el domingo, la página web del organismo, su aplicación Infovotantes y el sitio del Consejo Nacional Electoral, fueron objeto de ataques cibernéticos. Los mismos, fueron reestablecidos antes del cierre de las urnas.

«Desde la madrugada del sábado se estaban presentando unos crecimientos demasiado extensos para consulta de las plataformas de la Registraduría y esta mañana recibimos un uso de las aplicaciones totalmente fuera de lo normal», dijo el director del organismo, Alexander Vega, en la misma rueda de prensa.

Agregó que se realizaron 32 denuncias de «posibles delitos electorales», la mayoría de ellos por «corrupción al sufragante». Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE), informó que los ciudadanos de La Macarena -donde murió uno de los militares- no salieron a votar; que dos puestos de votación, en Amazonas y Arauca, debieron ser trasladados, y que se quemó material electoral en Guachaca, departamento Magdalena.

El presidente Iván Duque, de derecha, votó en el centro de Bogotá, y exhortó a los ciudadanos a salir «masivamente a elegir al Congreso de la República y a participar en las consultas para la elección de candidatos presidenciales en las distintas coaliciones».

Los candidatos presidenciales

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consagraron candidatos a la Presidencia de Colombia por las grandes coaliciones de izquierda y de derecha, respectivamente. Mientras tanto, Sergio Fajardo quedó tercero en las primarias con la gran alianza de centroizquierda.

También buscarán la Presidencia, sin haber competido este domingo en primarias, el exministro Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático gobernante, el independiente Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt, la excandidata y exrehén de las FARC.

En más de 110.000 mesas distribuidas por todo el país, los colombianos eligieron a quienes ocuparán las 172 bancas de la Cámara de Representantes y las 107 del Senado.