Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ciudad de Buenos Aires acusa al Gobierno nacional de sobrepoblar comisarías porteñas

Tras el motín de un grupo de detenidos, la Ciudad de Buenos Aires denunció que el Gobierno los está perjudicando.

Ciudad de Buenos Aires

En las últimas horas se conoció que un grupo de presos en una comisaría de Balvanera se amotinó contra la policía. Hubo un enfrentamiento entre las partes y los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el Gobierno nacional por el incidente. Más allá de que haya ocurrido en su distrito, Marcelo D’Alessandro, ministro de seguridad porteño, culpó al Servicio Penitenciario Federal.

En diálogo con LN+, el funcionario admitió que «cada 10 días hay incidentes» en comisarías por culpa del Gobierno nacional. En concreto, detalló que «en vez de venir a buscar a los presos, los dejan acá para que el problema sea nuestro. En marzo del 2020 había 61 detenidos y hoy hay 802«. Con esta llamativa acusación, D’Alessandro se limpió de culpas y pidió que en nación se hagan cargo.

En relación a esto, explicó que «una comisaría está preparada para internos de 24 horas, no para cumplir condenas» como están intentando hacer. A su vez, añadió que «cuando pones a 22 penitenciarios a cumplir condenas en un lugar donde entran 11 pasa esto. Hay algunos que no se pueden ni bañar» por la falta de espacio que hay en cada comisaría porteña.

Continuando con las denuncias, el dirigente de la Ciudad de Buenos Aires recordó que les «quitan coparticipación y nos cierran las puertas del Servicio Penitenciario«. Estas dos cuestiones le llevan a preguntarse «¿Qué más quieren hacer?» para perjudicarlos. Esta situación no es algo que se solucione de palabra por lo que en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta fueron más allá.

El reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por las cárceles

«No entendemos por qué esa saña del Gobierno. Hay un habeas corpus incumplido y hasta hemos denunciado a la interventora del Servicio Penitenciario Federal«, reconoció el ministro que también le mandó «cartas al Secretario de Derechos Humanos pero nadie interviene«. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta desde Casa Rosada y mantienen vivo el recuerdo de la liberación de presos en medio de la pandemia como antecedente agravante.