Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Contagios de gripe A: la alerta del Ministerio de Salud por la suba de casos en el verano

La gripe se replicó rápidamente, a pesar del calor. Desde la cartera de salud comandada por Carla Vizzotti se anticiparon para evitar una nueva ola en invierno.

gripe

Eduardo López, infectólogo argentino, manifestó que hay un brote de casos de gripe en la Argentina y que comenzó más temprano con respecto a otros años. Por lo tanto, sostuvo que hay que cuidarse más, porque puede generar una gran cantidad de contagios en otoño o invierno. Hoy, las provincias más afectadas son Buenos Aires, Salta y Santa Fe, según el Ministerio de Salud.

«La gripe A cursa con fiebre más alta y con mayor intensidad, en cambio la variante Ómicron del Covid da más congestión nasal y la fiebre dura menos días», sostuvo López en una entrevista para La Nación+. Por otro lado, indicó que es importante evitar que ambos virus circulen al mismo tiempo, porque va a ser más difícil distinguirlos clínicamente.

«Parece que la gripe se ha adelantado. Normalmente tenemos casos a fines de marzo y abril, pero en las primeras 8 semanas del año tuvimos 166 casos de enfermos de gripe. La mayoría son niños menores de 5 años y adultos jóvenes. Prácticamente todos los contagios fueron con la cepa AH3M2, que generalmente no da pandemia en forma intensa. Sin embargo, produce brotes durante la temporada de otoño e invierno», comentó el médico.

«La ventaja es que tenemos vacunas para ambos virus. Lo que hay que decirle a la gente es que se vaya a vacunar. Recordemos que la vacuna de gripe es gratuita para niños de 6 a 24 meses y en todos los personales de salud, embarazadas y los mayores de 65 años», aclaró el infectólogo que obtuvo el título de médico en 1970 por la UBA.

«Va a llegar a fines de marzo o los primeros días de abril la vacuna contra la nueva gripe. Mi propuesta es que se vacunen simultáneamente con estas dos vacunas (Covid y gripe) en caso de ser necesario», recomendó el especialista. Por ahora, el Ministerio de Salud nacional publicó un alerta a la población para llegar al invierno con menos casos.