Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Contradicción: Rusia propone un alto al fuego pero intensifica bombardeos

Además, afirmó que permitirá la instalación de corredores humanitarios tras dos intentos fallidos. Este lunes habrá nuevas negociaciones.

Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia propone un alto al fuego y afirmó que este lunes permitirá la instalación de corredores humanitarios en Ucrania para que los civiles salgan de sus hogares en las ciudades de Kiev, Járkov, Sumy y Mariupol. A pesar de haber acordado este proceso el último jueves, Moscú frustró los dos primeros intentos tras avanzar con los ataques aéreos.

El auspicioso acuerdo al que se llegó en la segunda ronda de negociaciones para habilitar la salida de civiles chocó con la realidad de fuego y acusaciones cruzadas cuando se intentó comenzar las operaciones en Mariupol, un puerto estratégico sitiado por fuerzas rusas. Tanto el sábado como el domingo, la huída «fue postergada por razones de seguridad», debido a que «continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores», declaró Kiev.

En tanto, desde el Kremlin acusan que la suspensión es a raíz de una “chantaje” por parte de grupos ucranianos. «Los nacionalistas de Ucrania se negaron a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se negaron a marcharse a territorio seguro», indicaron en un comunicado oficial de Moscú. De acuerdo a la información, el mismo escenario se reprodujo en las regiones de Donetsk, Jarkov y Sumy. 

De acuerdo a la información oficial, la salida organizada iba a realizarse en micros municipales desde tres puntos de la ciudad de Mariupol y en vehículos particulares, que deberían atenerse estrictamente a una ruta preestablecida hasta llegar a Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear atacada la última semana. Se estima que este mismo camino se realice este lunes, informó CNN en español. 

Tercera ronda de negociaciones

Este lunes comenzará la tercer ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev, tal como adelantó este sábado David Arakhamia, miembro de la delegación ucraniana. Además de este gestó reciente en favor de los corredores sanitarios, el entorno de Vladimir Putin dijo que Rusia está abierta al diálogo y  expresó la esperanza de que Ucrania adopte una «postura razonable y constructiva» en la jornada de hoy. Ambos se vieron las caras para conversar en dos oportunidades: el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Bombardeo a civiles

A pesar de los gestos positivos, la realidad muestra que, lejos de cesar el fuego, el Ejército ruso profundizó los ataques con misiles a las principales ciudades y cada vez es más latente un inminente ataque a Kiev. Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron este lunes que las tropas de Putin “violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles”. 

En su informe diario, indicaron que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con “el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería”, al tiempo que subrayaron: ”Toman de rehenes a mujeres y niños, despliegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados”. Asimismo, precisaron que las fuerzas rusas están privando de luz y agua a los habitantes locales de distintas regiones y le prohíben la salida de sus hogares por lo que no tienen acceso a comida ni a agua.

Advertisement