Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cortes Cuidados: intiman a frigoríficos por faltante de carne desde la Secretaría de Comercio Interior

Exigen a los frigoríficos a abastecer de carne a los supermercados y de cumplir el programa de Cortes Cuidados.

Secretaría de Comercio Interior

En la tarde de hoy la Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC). Lo que ocurre es que el programa del Gobierno nacional «Cortes Cuidados» está registrando faltante de ciertos cortes de carne y ahora exigen mantener el «adecuado cumplimiento del abastecimiento» según lo pactado.

La entidad empresaria definió como un «inminente cese» la falta de cortes de carne vacuna en los supermercados adheridos al programa. Tal es el enojo que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, envió una carta al presidente de ABC acusándolo de tomar una decisión «unilateral, intempestiva e irrazonable» que «implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario».

En este sentido, Comercio Interior fijó un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre «las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados» durante el mes de febrero según difundió Télam. Esto servirá como parámetro para el Gobierno nacional para marcar la brecha entre los cortes y poder calcular si su medida tuvo efecto dentro de la sociedad.

A su vez, Alberto Fernández renovó el acuerdo con los frigoríficos exportadores para comercializar 6.000 toneladas mensuales de los siete cortes de carne vacuna pactados. Este plan irá hasta diciembre del 2022 con revisiones periódicas de sus precios y abastecimiento, algo que volverá a suceder en abril. Se espera que para ese momento la situación este regularizada.

Los precios de Cortes Cuidados

A día de hoy, los precios establecidos por el Gobierno para sus siete cortes de carne se mantiene aunque podría haber modificaciones a futuro. En marzo la tira de asado estuvo a $699, vacío a $749, matambre a $779, falda a $449, tapa de asado a $639, nalga a $799 y paleta a $649. En abril se evaluará si hace falta aumentar estos precios o no aunque teniendo en cuenta el acumulado de 8,8% de inflación en lo que va del año, probablemente ocurra.