La pandemia del Covid-19 aún no terminó y en Europa están atravesando una nueva ola de casos. Mientras tanto, en Argentina los contagiados descendieron abruptamente aunque las gripes crecieron en el último mes. Sin embargo, los datos difundidos por el ministerio de Salud a lo largo del 2020 fueron erróneos y realmente se registró casi un 15% más de muertos.
Los números provisorios registraban 46.380 muertes dentro del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. Sin embargo, Carla Vizzotti, titular de dicha cartera, informó hoy que hay 53.259 registros de muertos en las Estadísticas Vitales 2020 a raíz del coronavirus. El 80% de estas 6.879 bajas más corresponden a personas mayores de 60 años según difundió NA.
En concreto se trata de una diferencia del 14,8% más entre unos datos y otros. Esto modifica completamente el panorama de la pandemia en Argentina aunque no supera los 71.601 decesos que hubo en 2021 por Covid-19. Cabe mencionar que en 2020 no había vacunas aprobadas para evitar que los contagiados se complejicen sino que las medidas de aislamiento y la cuarentena fueron las herramientas del Gobierno para evitar su expansión.
En Argentina se registraron menos muertos durante el Covid-19
Dejando de lado las muertes específicamente por Covid-19, en línea generales los decesos disminuyeron. La mortalidad infantil cayó un 22% al pasar de 8,4 por mil habitantes desde el 9,2 registrado en 2019. Estas cifras se trasladan en menor medida en todas las franjas etarias hasta los 40 años, lo que marca una baja generalizada más allá de la pandemia.
«Disminuyeron las muertes por accidentes, que era asimismo esperable», señaló Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica. En total hubo 376.279 muertos a lo largo del 2020 por todas las causas. Desde el inicio del plan de vacunación en adelante, la cantidad de muertes por coronavirus se redujo abruptamente aunque en el primer semestre del 2021 se detectaron muchas bajas.