Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Críticas y «desprecio» de Alberto Fernández al FMI luego de las negociaciones

El mandatario argentino cuestionó al organismo a días de que se vote el acuerdo en el Congreso.

Alberto Fernández

En el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora junto a intendentas y concejalas del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se refirió a las negociaciones que realizó junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada en 2018. Sin embargo, luego de haber conseguido un acuerdo, el mandatario criticó al organismo.

Al respecto, el funcionario aseguró que «si hubiera seguido el consejo del que me decía ‘esto se arregla en cinco minutos’, nada de esto podría estar diciéndoles» porque discutió «durante dos años con el FMI que yo desprecio tanto como todos«. Estos cuestionamientos al organismo internacional no son cosa nueva puesto que durante su gira por Rusia y China deseó que Argentina deje «esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos».

A su vez, remarcó que «la infraestructura va a seguir creciendo, que la educación no va a caer, que los jubilados seguirán en pie y que nadie va a doblegar nuestro deseo de seguir creciendo» a pesar de contar con una deuda de US$ 44.000 millones con el Fondo. A pesar de esto, Alberto Fernández explicó que «algunos creen que el acuerdo nos condiciona mucho para poder llevar a cabo los deseos colectivos que planteamos» aunque no sucederá.

De no hacerle caso a elogiar a Cristina Fernández de Kirchner

Por otro lado, Alberto Fernández destacó la «política de no endeudamiento de Cristina Fernández de Kirchner durante sus dos mandatos como presiente. Además, advirtió que de ella «ha sido crítico» pero no sobre este ámbito. Sin embargo, el jefe de Estado decidió no tomar ninguno de los consejos de la vicepresidente durante sus negociaciones con el FMI.

Entre las propuestas de la vicepresidente aparecen la quita de sobretasas de parte del Fondo, algo que no tuvo respuesta del lado del directorio y se sobreentiende que rechazaron el petitorio. Además, no quería un plan de ajuste, algo que finalmente sucedió y será el objetivo «lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024».

Advertisement