Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Cumbre por Afganistán: China se reúne con Rusia y Estados Unidos pero por separado

En el medio de la invasión rusa a Ucrania, varios países se reunirán para debatir sobre la situación en Medio Oriente.

<

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió el miércoles con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en la provincia de Anhui, donde China tenía previsto celebrar dos días de reuniones sobre Afganistán. Un representante de Estados Unidos también participará de las reuniones.

Lavrov había llegado antes a China para asistir a unas conversaciones organizadas por Wang en las que iban a participar representantes de los talibanes que gobiernan Afganistán, así como de Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Tom West, representante especial de Estados Unidos para Afganistán, asistirá a una reunión separada en el mismo lugar de la llamada Troika Ampliada: China, Rusia y Estados Unidos más Pakistán, explicó un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. En esa reunión no participaron Lavrov y Wang.

Las conversaciones se producen con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania y mientras Afganistán sufre una crisis económica y humanitaria agravada por el corte de la ayuda financiera tras la toma del poder por los talibanes, al marcharse las tropas lideradas por Estados Unidos en agosto, informó Reuters.

También se produce en medio de una condena generalizada por el giro que dieron los talibanes la semana pasada acerca de la prohibición de que las niñas asisten a las escuelas secundarias públicas, lo que ha provocado la consternación de los financiadores antes de una conferencia clave de donantes de ayuda.