Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De criticar a Néstor Kirchner a tenerlo como ejemplo: la propuesta de José Luis Espert para pagar al FMI

El diputado liberal usó de ejemplo al exmandatario para rechazar el acuerdo con el organismo internacional.

Néstor Kirchner

El debate en el congreso sobre el acuerdo con el FMI está muy peleado aunque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un pacto interno para su aprobación. Más allá de esto, cada diputado está exponiendo su posición y en Avanza Libertad, de la mano de José Luis Espert, adelantaron que votarán en contra porque no quieren suba de impuestos ni quita de subsidios.

Sin embargo, las alternativas que tiene la Argentina es acordar en este momento o en unos meses entrar en default, una opción que todos quieren evitar. A pesar de esto, el dirigente liberal citó a Néstor Kirchner para proponer una idea al Gobierno nacional, algo bastante llamativo teniendo en cuenta sus numerosas críticas al kirchnerismo.

«Basta de psicopatear a la sociedad con que si no es este acuerdo vamos a default, imiten a su líder, Néstor Kirchner, que Dios lo tenga en la gloria, que le pagó al FMI con reservas. ¿Por qué le hacen asco ahora ustedes?», señaló el funcionario que explicó que «la reserva del Banco Central es de US$ 3.000 millones, paguemos los US$ 2.800 de marzo con eso, no entramos en default y seguimos discutiendo el proyecto».

Según consignó NA, el dirigente se mostró muy molesto con la postura del oficialismo sobre el default porque lo consideró una «amenaza» para llevarlos a aprobar este proyecto que se modificó en las últimas horas. En un principio contaba con tres artículos aunque ahora solo tiene uno, el financiamiento del Fondo. El programa de políticas económicas será tratado más adelante.

Rechazó algo que no se vota

De esta manera, Espert adelantó que se opondrá a este proyecto de ley alegando que el programa de políticas económicas perjudica a la sociedad, algo que no se vota hoy. «Es un programa que revienta a impuestos a los trabajadores del sector privado, piensa multiplicar en 2.7 el impuesto a los bienes personales que no debería existir, porque ya se pagó ganancia. Y por si fuera poco el sector privado va a sufrir esta reducción de 0.6% de subsidios energéticos«, indicó en el recinto.

Sin embargo, eso se deberá tratar más adelante, ahora se está tratando de aprobar un nuevo préstamo de parte del FMI para poder pagar las próximas cuotas a vencer durante este año. Más allá de este detalle, Espert tampoco quiere aprobarlo porque considera que es seguir dando vueltas sobre un mismo tema que se debería tratar en su conjunto total porque «no existe» que se tomen dos proyectos diferentes.