Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Horacio Rodríguez Larreta recorta la salud pública con el argumento de que «terminó la pandemia»

Enfermeras de distintos nosocomios porteños denuncian que fueron despedidas el pasado 8 de marzo, en el marco del «Día de la Mujer.

Horacio Rodríguez Larreta

Trabajadores de la salud denuncian que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó dar de baja contratos de enfermeras, muchas de ellas se enteraron de su despido el pasado 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer. “Parece que para ellos terminó la pandemia cuando en el mundo están rebotando los casos”, expresaron desde el sector y apuntaron contra Horacio Rodríguez Larreta

De acuerdo a las denuncias de enfermeras afectadas, la gran mayoría fueron contratadas al inicio de la pandemia del coronavirus en marzo del 2020. Asimismo, subrayaron que no recibieron  ningún tipo de compensación, ni resarcimiento económico por el trabajo que realizaron estos últimos dos años, donde los trabajadores de la salud 

En total, alrededor de 3000 trabajadores de la salud que fueron contratados desde el comienzo de la pandemia y, ante el mínimo respiro que otorga el virus, la administración de Larreta avanza con el cese de contratos laborales. Según denunciaron trabajadores, del total de contratados apenas 1200 pasaron a planta permanente. En esta oportunidad se prevé que las enfermeras afectadas son más de 100.

“Nos preocupa la forma de tratar a nuestro personal de enfermería, no nos dejes en la calle”, expresaron a la TV Pública desde el Hospital de Niños y Niñas, Pedro Elizalde (ex Casa Cuna). De acuerdo a los miembros de este nosocomio, por el recorte del personal hubo un momento en que durante la segunda mitad del día solo había una enfermera para cuidar a decenas de bebés recién nacidos. 

El argumento de la administración de Rodríguez Larreta

Por otro lado, las enfermeras señalan que desde el Ejecutivo de CABA entienden que “la pandemia terminó” cuando el mundo aún sigue en alerta por el rebrote masivo en China y el surgmiento de una nueva variante en Ucrania. 

A raíz de la variante Delta del Covid-19, la ciudad china de Changchun debió confinar a todos sus habitantes -unas nueve millones de personas- por el rebrote de casos hasta que se controle la situación. que tendrán que cumplir normas estrictas hasta que la situación esté controlada. Además, en las últimas horas se confirmó que también ordenaron aislar a los 17 millones de habitantes de la ciudad de Shenzhen. 

En tanto, en medio de la invasión de Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el deterioro de las condiciones facilita la propagación del coronavirus en Ucrania. «La gente está amontonada, estresada y no come, no duerme bien. Son muy susceptibles a los impactos… Y es mucho más probable que la enfermedad se propague», manifestaron expertos del organismo mundial según la CNN. 

Brote de gripe y llegada del frío

Además, el cese de las enfermeras se da en la antesala a la llegada del frío a la Argentina donde los casos de enfermedades respiratorias crecen de manera exponencial. Eduardo López, infectólogo argentino, manifestó que hay un brote de casos de gripe y que comenzó más temprano con respecto a otros años. Por lo tanto, sostuvo que hay que cuidarse más, porque puede generar una gran cantidad de contagios en otoño o invierno. Según el Ministerio de Salud, unas de las regiones más afectadas es Buenos Aires.