Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desidia hacia la Policía: el cruce entre Sergio Berni y un intendente del PRO que incomodó a Axel Kicillof

Una discusión que se dio en medio de una rueda de prensa.

Axel Kicillof

La localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos es la sede de la Expoagro 2022. Hasta allí se acercaron políticos de diferentes sectores para poder codearse con los productores, un grupo clave y estratégico por su capacidad exportadora. En este marco, arribaron a esa ciudad Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes protagonizaron un cruce con el intendente anfitrión, del PRO, al referirse a la desidia hacia la Policía y esto incomodó al gobernador provincial.

El jefe comunal es Manuel Passaglia, militante de Juntos por el Cambio y afín al partido amarillo. Todo ocurrió luego del acto de entrega de patrulleros al Municipio por parte de la cartera bonaerense de Seguridad. Más precisamente en una rueda de prensa encabezada tanto por Kicillof y Berni como por Passaglia, en la que los tres –coloquialmente dicho– se sacaron los trapitos al sol.

Mientras hacían referencia a la entrega de los móviles policiales en sí, Passaglia le señaló a Berni que su Ministerio debe hacerse cargo del mantenimiento de los patrulleros de las policías locales, pero él desconoció su responsabilidad. “La única forma de llevarle soluciones a los vecinos es trabajando en conjunto, tirando del carro para el mismo lado para poder solucionar los problemas”, consideró el intendente opositor.

En esta línea, siguió: “Nosotros vamos a estar siempre acompañando. San Nicolás tiene aproximadamente 50 patrulleros, esperemos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita”. Tras esa afirmación, el intendente fue abruptamente interrumpido por Berni, quien acotó: “43 patrulleros están fuera de servicio y uno es chatarra. San Nicolás tiene en funcionamiento apenas 12 vehículos”, lo corrigió.

Seguidamente, Passaglia sostuvo que ese comentario era falso, y argumentó: “Hay más de 12 vehículos porque cuento a la Policía local”. Fue a partir de esa afirmación que Kicillof sonrió y decidió meterse en la discusión. “No te vamos a renovar los (patrulleros) de la Policía local”, desafió el mandatario provincial al comunal. En tanto, Berni insistió: “Hay 50 vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen ninguna capacidad de función. Los últimos seis años dejaron de estar en servicio”.

¿Quién tienen razón?

Más allá de lo expuesto tanto por el gobernador Kicillof como por el ministro de Seguridad Berni, ninguno de los tiene razón en sus palabras. Pues, las policías locales fueron creadas en 2014 bajo el mandato de Daniel Scioli, cuyo titular de Seguridad era Alejandro Granados. En ese entonces, se estableció a partir de la Ley Nº 13.210 que las policías locales dependen de la gestión provincial y no de la municipal.

De hecho, eso mismo trató de explicarle Passaglia a Berni. “La Policía local depende de la Provincia de Buenos Aires, del ministro y del gobernador”, reafirmó el intendente, al tiempo que remarcó la cantidad de vehículos existentes y apeló a que esa discusión no se convierta en una “discusión ideológica”. “Acá tenemos que hablar con responsabilidad”, señaló.

“Desconocimiento y prepotencia”

Este miércoles, el propio Passaglia emitió un descargo sobre lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter. “El ministro de Seguridad de la Provincia, @SergioBerniArg desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su ministerio”, comenzó detallando.

Luego, manifestó su “preocupación” por “tal desconocimiento y la prepotencia del ministro de Seguridad y el Gobernador @Kicillofok, que en vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a un intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven”. “Si el Ministro no quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darles respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”, apeló el jefe comunal.