Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dividir Ucrania en dos: el plan de Vladimir Putin y el cruento antecedente histórico

La inteligencia de Kiev denuncia que el Kremlin pretende impulsar una guerra de guerrilla como en Corea durante el siglo XX.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentaría fracturar a Ucrania en dos y estaría preparando una sangrienta guerra de guerrillas con la que emular la división de posguerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. La advertencia que pone en alerta al este europeo y el resto del mundo surge de un reporte presentado por el jefe de inteligencia militar ucraniano, el general Kyrylo Budanov.

Cuando se creía que Putin había reconsiderado su plan de ocupación total tras fracasar en la invasión relámpago Kiev para derrocar al gobierno de Volodimir Zelenski, la historia parece tener un posible desenlace extremadamente violento. La predicción fue lanzada cuando Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk en el este de Ucrania anticipaba un referéndum para definir su anexión a Rusia. 

Poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia había reconocido a las dos autoproclamadas repúblicas orientales de Lugansk y Donetsk por las que Kiev estuvo en conflicto con las fuerzas prorrusas desde 2014. Putin lanzó su llamada “operación militar especial” el 24 de febrero, alegando que estaba actuando en defensa de la población de habla rusa en la región oriental de Donbas.

Replicar el caso Corea

Sobre la nueva estrategia del Kremlin, el jefe de inteligencia fue taxativo al asegurar que “es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania”.Funcionarios en Kiev afirmaron que se esperaba que las tropas que atacaran la capital y la asediada ciudad de Kharkiv se trasladarían hacia el este en dos semanas. En tanto, el norte del país invadido está completamente rodeado por las fuerzas rusas.

En paralelo a la advertencia, los gobiernos occidentales están decididos a evitar que Putin normalice una división en Ucrania, como lo estuvo Corea, a lo largo del paralelo 38 norte desde 1945 hasta 1950, y desde 1953, a lo largo de la línea de demarcación militar.

El pedido de Zelenski

El presidente de Ucraniaafirmó que la delegación de su país buscará la paz durante la nueva ronda de negociaciones con Rusia. «Nuestra meta es obvia: la paz y la restauración de la vida normal en nuestro país tan pronto como sea posible», sostuvo el mandatario, estableciendo la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como garantías de seguridad efectivas, como otra de las prioridades de Kiev.

La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar después de que las fuerzas armadas rusas anunciaran el viernes que las tareas principales de la primera etapa de la operación militar especial de Rusia en Ucrania se habían completado en términos generales. Además, profundizaron los ataques aéreos y se difundió negociaciones secretas de Moscú con Hezbollá para llevar terroristas a territorio ucraniano