Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Donaciones de Occidente: el Banco Central de Ucrania aumenta sus reservas ante la embestida rusa

Por ahora, la economía se sostiene y el pueblo ucraniano sigue de pie.

Ucrania

El presidente del Banco Central de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, manifestó que el sistema bancario y financiero de la nación se mantiene robusto, a pesar de la invasión de Rusia. Lo cierto es que gracias al apoyo financiero internacional de Occidente, las reservas totales se fortalecieron en unos 15.000 millones de euros para evitar la falta de recursos necesarios para la población.

Mas allá de esto, Ucrania desde que es gobernada por Volodímir Zelenski ha aumentado el gasto público drásticamente. En 2020 tuvo incremento del 10,18%. Gran parte de los ingresos del Estado se destinan a la deuda pública (60,78%) y un 8,80% para todo lo que tiene que ver con la defensa (inversión militar), el resto repartido en educación, salud y otras actividades. El país se ubica en el puesto 119 de 196 países de acuerdo a su PBI.

Según el Índice de Desarrollo Humano o IDH medido por la ONU, Ucrania se ubica en el lugar 77. Por otro lado, los ucranianos consideran que existe mucha corrupción en el sector público, de acuerdo a los datos brindados por la organización civil Transparencia Internacional en el 2021. Por lo tanto, el Gobierno de Zelinsky no parece ser muy aceptado por sus políticas.

«El Banco Nacional está haciendo todo lo necesario para garantizar la continuidad de los pagos y el buen funcionamiento del sistema bancario estatal bajo la ley marcial», afirmó Shevchenko ante la prensa, según declaraciones citadas por la agencia Reuters. No es lo mismo que sucede en Rusia, un país que está sufriendo las sanciones económicas internacionales.

La economía ya venía en picada y gracias al apoyo financiero e histórico de Occidente, los ucranianos sobreviven a la embestida militar de Rusia. Sin embargo, el éxodo de sus habitantes (ya son 1 millón) a otros países como Polonia perjudicará fuertemente la producción. De hecho las mayores donaciones son para uso exclusivamente militar.

Advertisement