Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En busca de un lugar seguro: más de un millón de refugiados huyen de Ucrania tras la invasión de Rusia

Polonia es el principal país al que se dirigen. Dónde logran hospedarse y qué pasará con este conflicto en el segundo día de negociaciones.

Rusia

Ya hay más un de millon de refugiados que a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania se vieron obligados a huir de ese país en busca de asilo en otro lado y una de las naciones más elegidas es Polonia. Es así, como el periodista Gabriel Michi, quien se encuentra en Varsovia, afirmó que «Polonia se transformó en la traducción de la tragedia humana».

En diálogo con el noticiero de C5N precisó que «si bien la mayoría de los refugiados vienen a Polonia, también están cruzando la frontera con Eslovaquia, Hungria, Moldavia y Rumania» y agregó que «muchos cuando llegan a la estación de tren son distribuidos en distintos puntos de Polonia o a otros países de la Unión Europea que no tienen límite con Ucrania como Alemania».

En esa línea remarcó que «en medio del horror y del terror por los bombardeos, hay gente que tardó una semana en llegar a Varsovia» y explicó que esa demora se debió a que «es imposible transitar por las rutas y también es muy dificil el cruce de frontera». Frente a ese panorama, el comuncador se centró en el plano geopolítico y en el rol de la OTAN.

«Sería una jugada muy arriesgada de parte de la OTAN incorporar en este momento a Ucrania», aseveró y recalcó que «hacerlo sería directamente una declaración de guerra de la OTAN a Rusia». A su vez, añadió que «hoy las miradas están puestan en Belovezhskaya Pushcha, la ciudad de Bielorrusia donde hoy se realiza la segunda reunión entre la comitiva rusa y la comitiva ucraniana».

«Recordemos que la primera fue hace tres días y no tuve ningún resultado. De hecho, arreciaron más los bombardeos», marcó y por lo tanto, sostuvo que «si bien hay expectativas, porque todos desean que haya un cese al fuego, la verdad es que son pocas teniendo en cuenta la enorme beligerancia de ambas partes». Además, Michi puso el foco en el avance de las tropas rusas en Kiev, la capital de Ucrania y aseveró que «están rodeando toda la ciudad de Kiev».

El ataque de Rusia a Kiev y la ubicación de Zelensky

«En algunos informes se habla de que están a 20 kilómetros del centro, en otros dicen 30 kilómetros», detalló y remarcó que «han encontrado resistencia del ejercito ucraniano compuesto por civiles ucranianos que han demorado ese ingreso». En ese marco advirtió que «desde lo simbólico y lo político la caída de Kiev sería un golpe durísimo para Ucrania».

«Ahí lo clave es si Volodímir Zelensky, el presidente de Ucrania, sigue en Kiev», subrayó y añadió que «él dice que sí, envía videos, pero desde Rusia aseguran que ya hace tiempo que se fue». En consecuencia, aseguró que «la guerra de la información, la contrainformación y las fake news está a la orden del día», pero resaltó que «lo que sí se sabe es que en las últimas horas hubo fuertes bombardeos en Kiev».

«Particularmente en las afueras de Kiev, pero también alguna bomba que explotó a apenas 50 metros de la Plaza de Maidán, que sería como la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires», precisó e hizo hincapié en que «es un lugar muy simbólico para los ucranianos». Es por eso, que «en estos momentos la situación en Kiev es muy delicada», afirmó.

«Y se suma lo que está pasando en otras ciudades que están siendo asediadas por las tropas rusas», agregó. Por último, el periodista contó cuál es el destino de quienes huyen de Ucrania hacia Polonia e indicó que «sobre todo son mujeres, ya que, a los hombres de 18 a 60 años no los dejan salir del país», debido a que, son llamados para luchar.

¿Cuál es el destino de los ucranianos que llegan a Polonia?

«Los más privilegiados desde lo económico (que llegan a Polonia) consiguen ellos mismos un hotel o un alquiler», detalló y añadió que «otros, que son la enorme mayoría, van a refugios que están en dependencias oficiales, en escuelas, en clubes». Otra situación es que «muchos terminan en casas de amigos o de polacos que solidariamente abren las puertas de sus casas para recibirlos».

Por lo tanto, destacó «la enorme solidaridad del pueblo polaco», que según aseveró «resulta clave en todo este proceso» porque «la verdad es que la gente está desesperada y salió con lo poco que tenía a mano, sin dinero». Es así, como «lo único que esperan es poder llegar a un punto más seguro y no estar en medio de los bombardeos», marcó.