Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Buenos Aires sigue siendo la provincia que más exporta en la Argentina

El campo de Buenos Aires produce casi el 50% de la generación de divisas extranjeras que necesita el país.

Campo

Un estudio del INDEC revela que la región pampeana es la que más productos exporta, mientras que Buenos Aires se lleva el primer puesto como provincia más productiva en este segmento. Las que menos exportan son Catamarca y sorpresivamente CABA. El campo sigue siendo el principal sector que atrae divisas extranjeras.

Los clientes principales a donde los productos argentinos suelen llegar son el Mercosur, la Unión Europea (28 países), ASEAN (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas) y China. Los que más venden en la región pampeana (la más rica en exportaciones) son la provincia de Buenos Aires (46,3%), segundo Santa Fe (29,6%), tercero Córdoba (19,4%), cuarta Entre Ríos (2,8%), quinto lugar La Pampa (1,4%) y sexto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,5%).

Otro punto a destacar es que el Mercosur sigue siendo el principal cliente de Argentina y se lleva casi un 30% de todas las exportaciones de Buenos Aires. Por otro lado, la región pampeana es la protagonista de generar el 77% de las divisas extranjeras en el país. La Patagonia que sería Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego representa el 7,7% de las exportaciones a nivel nacional.

La región del noroeste (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero) representa el 5,7% del total de todas las exportaciones del país y le sigue la región de cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza) con el 4,7%. El noroeste del país (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) son los que menos exportan y representan el 1,6%.

¿Cuáles son los rubros que más exportan?

De acuerdo a los datos del Indec, las Manufacturas de origen agropecuario generaron 30.929 millones de dólares para el país; le sigue los productos primarios con USD21.809 millones, tercero aparece la manufactura de origen industrial con USD19.913 millones y los combustibles y la energía con 5.284 millones de dólares. El modelo agroexportador sigue teniendo como epicentro a Buenos Aires.