Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto FMI: Pablo Moyano dejó al descubierto la grieta en la CGT y le envió una amenaza al Gobierno

Entre la espada y la pared, el sindicalista le apuntó a todos los sectores. ¿Aporta esto al Frente de Todos?

Pablo Moyano

El acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda de 45.000 millones de dólares sigue abriendo heridas. En este caso, en el Sindicato de Camioneros, cuyo líder, Pablo Moyano, dejó al descubierto la grieta existente en la Confederación General del Trabajo (CGT). Al mismo tiempo, el hijo de Hugo Moyano le envió una amenaza a la gestión del presidente Alberto Fernández.

“Si no se cumple la promesa de que no habrá ajuste, saldremos a la calle como marca nuestra historia”, anticipó Moyano sobre las medidas económicas a adoptarse desprendidas de la aprobación en el Congreso de la Nación del acuerdo con el FMI. De hecho, el sindicalista –en declaraciones a AM 750– consideró a las autoridades del órgano crediticio como “los chupasangres del mundo”.

Así lo manifestó: “A nadie le gusta acordar con el FMI porque son los chupasangres del mundo, pero no aprobar el acuerdo hubiera generado un descalabro. No fui al Congreso durante el debate del acuerdo con el FMI porque tenía otras cosas que hacer. (El ministro de Economía, Martín) Guzmán nos tranquilizó y nos aclaró que no iba a haber ninguna reforma: ni previsional ni laboral”, sostuvo Moyano.

Las diferencias dentro de la CGT

Cabe remarcar que el hijo de Hugo Moyano no asistió al debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para debatir el proyecto que contempló el entendimiento con la entidad financiera. Por la CGT, habían participado integrantes de la mesa directiva como Héctor Daer, referente del gremio de la Sanidad cercano al Presidente, y Carlos Acuña, aliado de Luis Barrionuevo.

Más reclamos a la Casa Rosada

A la vez, Moyano se desmarcó del respaldo absoluto que la CGT le brindó al presidente Fernández tras conseguir el aval legislativo por el pacto con el FMI. Con tono cauto, el sindicalista advirtió que activará protestas sociales si el acuerdo con el organismo de crédito supone un ajuste. A su parte, el líder gremial reafirmó los reclamos de Camioneros ante el Gobierno en torno al alcance de la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

“Con algunos ministros nunca fuimos amigos. Yo defiendo a los Camioneros. Los reclamos a (ministro de Trabajo, Claudio) Moroni y a (ministra de Salud, Carla) Vizzotti fueron legítimos. Son momentos, no significa que vayamos a romper con el Gobierno. Son tema superados”, aclaró, mientras que, por otro lado, le bajó el precio a la interna del oficialismo y manifestó que no cree que las tensiones se agudicen.

¿Y su lugar en el PJ?

Respecto a esto último, Moyano, que también forma parte de la mesa nacional del Partido Justicialista (PJ), aclaró: “Una vez que se calmen las aguas, vamos a estar todos juntos de vuelta. Es bueno que haya debate”. Por último, el secretario general de la CGT hizo mención al principal problema del Gobierno: la escalada de la inflación.

“Hace rato le pedimos al Gobierno que controle los aumentos en la canasta familiar. Las medidas en profundidad las vamos a conocer la semana que viene. Ojalá que cumplan sus objetivos y sirvan para bajar la inflación”, afirmó Moyano, y anticipó que su Sindicato de Choferes de Camiones evalúa cerrar una paritaria “seguramente será por encima del 45 por ciento”.