Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI trajo quiebres en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio

Desde la oposición salieron al cruce por la actitud «provocadora y violenta» en el discurso de Alberto Fernández en el Congreso.

Frente de Todos

En el discurso de Alberto Fernández en el Congreso se hicieron más notorios los quiebres que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dejó en los dos frentes. Es que dentro del Frente de Todos se tensó el vínculo con el kirchnerismo e incluso Máximo Kirchner no fue a la sesión. A su vez, el PRO abandonó el recinto al escuchar críticas hacia Mauricio Macri pero no así el resto de Juntos por el Cambio.

Los roces entre el kirchnerismo y el albertismo dentro del Frente de Todos ya estaban visibles desde el día que Máximo Kirchner decidió renunciar a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hoy se visibilizó más la ruptura porque el legislador ni siquiera estuvo presente en el Congreso mientras el Presidente abría el ciclo legislativo.

En ese sentido, Miguel Ángel Pichetto, en diálogo con LN+, manifestó que la ausencia de Máximo «marca las diferencias fuertes que existen en el seno del Gobierno Nacional«. Según él, la decisión del legislador «tiene una dirección política» por parte de Cristina Kirchner. Además, el ex candidato a vicepresidente explicó que «hubo otras ausencias de diputados de La Cámpora» pero no dio nombres.

De esta manera, para Pichetto va a ser una tarea difícil que el acuerdo con el FMI al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegue a buen puerto en el Congreso. Es que, según manifestó, «los legisladores de La Cámpora no van a votar ni a acompañar el proyecto». A su vez, contó que también existen problemas en el Senado donde «hubo un debate muy duro».

Sin embargo, no se trata del único frente en el que el acuerdo genera grietas. Desde el mismo frente opositor, Juntos por el Cambio, también hay diferentes opiniones. Incluso, hoy se visibilizaron cuando los diputados del PRO decidieron abandonar el recinto cuando escucharon críticas hacia la gestión de Mauricio Macri. No obstante, no pasó lo mismo con las otras fuerzas políticas que conforman la coalición.

Es que los representantes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica decidieron quedarse y terminar de escuchar el discurso de Alberto Fernández. El mandatario nacional cuestionó a la gestión macrista por haber tomado la deuda y exhortó a la Justicia a avanzar en la investigación sobre si existió delito en esa negociación.

Esto provocó el enojo de los legisladores del PRO que se levantaron inmediatamente y abandonaron el recinto. No obstante, el resto de los funcionarios legislativos que forman parte de Juntos por el Cambio decidieron quedarse. De esa manera, Facundo Manes escribió en sus redes sociales: «Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos».

El ex candidato por el frente opositor explicó que «no coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar» y agregó «más empatía y menos grieta es igual a más desarrollo inclusivo». Para finalizar escribió «La Argentina del futuro será de los que nos quedamos». No obstante, luego los referentes opositores se reunieron y trataron de mostrar unidad en una foto.

La muestra de «unidad» de Juntos por el Cambio

Tras el discurso de Alberto Fernández en el Congreso se reunieron Patricia Bullrich, Gerardo Milman, Humberto Schiavoni, Carolina Losada, Luis Naidenoff, Mario Negri, Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro, entre otros. Según, NA, los opositores resaltaron que no saben «de qué país habló el presidente Alberto Fernández». Es que «no planteó soluciones a los problemas urgentes«.

A su vez, en un comunicado plantearon que desde la coalición Juntos por el Cambio esperaban escuchar un discurso «a la altura de los problemas que sufre el país y el mundo y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y de la realidad». Además, cuestionaron la actitud «provocadora y violenta» contra la oposición, la que catalogaron como «inaceptable«.