Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El campo advierte que perderá la cosecha por falta de gasoil: qué consecuencias traerá

Así lo afirmó el titular de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Gabriel Bornoroni.

Argentina

«Por la guerra (entre Rusia y Ucrania) y el control de precios no hay gasoil«, en la Argentina aseveró hoy Jorge Lanata y agregó que además, «falta combustible en el interior«. En consecuencia, precisó que «las estaciones establecen cupos para la entrega de combustible (como nafta, por ejemplo) y se cobra más el gasoil mayorista que el minorista». Además, el conductor se comunicó con Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), quien alertó sobre el impacto que tendrá este faltante en el campo.

Esta mañana en el ciclo Lanata sin filtro de Radio Mitre, Cecilia Boufflet, periodista especializada en economía, añadió que «en el mayorista sale más caro que en el surtidor» y explicó que «el del surtidor se regula de manera indirecta poniendo el precio YPF. En cambio en el mayorista como el combustible no alcanza, los estacioneros le ofrecen a los productores un combustible en un precio superior al del surtidor». De esta manera, «cada vez que te vende un litro de gasoil en el surtidor a unos 130 pesos, la petrolera pierde 38 pesos», remarcó.

«Esto por el valor que tiene hoy el crudo y la necesidad de importar crudo», afirmó e indicó que «a las estaciones de línea blanca dejan de entregarle, a las estaciones que no son de bandera nadie les entrega combustible, con los mayoristas ocurre lo mismo y a los de la propia red le van entregando en cuotas». Por su parte, Gabriel Bornoroni, titular de Cecha, explicó como esta situación los afecta y apuntó contra el Gobierno.

La advertencia por la falta de gasoil y la crítica al Gobierno

«Nosotros desconocemos lo que está pasando», sostuvo y recalcó que «hemos pedido reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, con Roberto Feletti (secretario de Comercio Interior), pero parece como que la reunión pasa con las petroleras y no con la realidad que somos nosotros, el último eslabón, las cinco mil estaciones de servicio que hay en la Argentina».

En consecuencia, aseguró que «no les está llegando la información correcta, que es el desabastecimiento que estamos teniendo» y precisó que «las compañías dicen que te van a dar la misma cantidad que vendés normalmente menos el 10%, pero hay un 20% del consumo de la Argentina que es importado». «Ese 20% ninguna compañía lo quiere importar porque lo compran caro y lo venden barato internamente», indicó y recalcó que «ese 20% todos lo han restringido y es el que está faltando hoy a todos los argentinos».

Lejos de quedarse callado, advirtió que «si no se toman medidas, vamos a tener una cosecha que no se va a poder levantar» y aseveró que «las petroleras dicen eso, lo que pasa es que no salen a decirlo públicamente». Frente a ese panorama, señaló que «las compañías petroleras no nos dan a nosotros los márgenes que necesitamos porque ellos tienen el precio congelados» y por lo tanto, remarcó que «si no invertimos siempre vamos a estar comprando combustible importado y gas importado». Para concluir, sostuvo que «nadie invierte porque pisamos los precios pensando que eso va a generar inflación».