Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Cámpora

POLÍTICA

El círculo de Alberto Fernández apuntó a La Cámpora en medio de la tensión por el FMI: “Están equivocados”

Se acentúan las diferencias entre el «albertismo» y el «kirchnerismo» dentro del Frente de Todos.

<


Luego de que el Gobierno enviara el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso Nacional, llegó una nueva reacción encontrada de La Cámpora. El partido liderado por Máximo Kirchner volvió a la carga del pago de la deuda de 45.000 millones de dólares con dos videos en los cuales volvió a mostrar su desacuerdo con la operación. En este marco, desde el círculo de Alberto Fernández salieron a contestar y aumentaron la tensión. “Están equivocados”, advirtieron.

Se traa del asesor presidencial Juan Manuel Olmos, quien se refirió el sábado a los videos de La Cámpora en las redes sociales y afirmó que sus integrantes “están equivocados” porque los tiempos que se comparan no son los mismos. En diálogo con El Fin de la Metáfora (Radio 10), el jefe de asesores del Presidente analizó los posteos y consideró que “hay matiz entre ambos”.

“El primero creo que está equivocado. No estamos en el tiempo donde Néstor Kirchner dice lo que dice del Fondo, a lo cual suscribimos todos. Cuando dio ese discurso (del video) al lado estaba Alberto Fernández, que comparte lo que dijo”, afirmó el asesor. Al respecto, señaló: “El problema es que no estamos en ese tiempo, por eso creo que están equivocados”, objetó.

Asimismo, Olmos consideró que “la historia nunca puede repetirse”, y evaluó que para comparar los escenarios habría que tener en cuenta el contexto, ya que Néstor Kirchner firmó el acuerdo, en momentos en que vencía el stand by de Eduardo Duhalde y cuando el extinto expresidente acordó un superávit primario de 3 por ciento. “Nosotros firmamos un déficit primario de 2 puntos y medio, no es lo mismo el año que empieza a cursar la Argentina”, indicó.

En esta línea, agregó: “No estamos en esa situación, sino en la de 2003. Si lo queremos comparar, lo tenemos que hacer con respecto al 2003, no cuando canceló. Si Fernández quisiera tomar la misma decisión, no tendríamos los dólares para hacerlo. No podemos usar nuestras reservas, porque nos dejaron sin ellas. «Ese video rescata las palabras de Néstor cuando cancela la deuda. Estamos en el 2003, que fue cuando tuvo que sentarse a dialogar con el Fondo”, replicó Olmos.

Los videos de La Cámpora

En el primer video, se van repasando textuales de un discurso de Néstor Kirchner en 2005 –con su voz en off– en el que recuerda: “No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos”.  El segundo comienza con un montaje y distintas declaraciones de funcionarios de Cambiemos, Mauricio Macri (el Presidente que tomó la deuda en 2018) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que da paso a las palabras del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.