Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El dato que expone el golpe al bolsillo: para pagar un alquiler en Argentina se necesita la mitad del sueldo

En Argentina los alquileres son un gran inconveniente para los propietarios e inquilinos por el costo que tiene.

Argentina

En Argentina uno de los problemas que más afecta a la sociedad es la vivienda. Los inmuebles, sean para comprar o alquilar, son un gran dolor de cabeza. En este caso, un estudio demostró que en el país, para pagar un alquiler, se debe trabajar la mitad del mes para poder costear los gastos. En el Congreso se están moviendo rápidamente para modificar la Ley de Alquileres.

En TN explicaron que un estudio sacó como conclusión que el 50% del sueldo tiene que ir destinado a abonar el alquiler. Más allá del costo significativo que tiene independizarse, también hay otra realidad y es la inflación. Si un argentino necesita la mitad de su salario para abonar una vivienda, se encontrará en serias dificultades para afrontar la compra de alimentos. Esto se agrava si en la casa hay niños.

Según Zonaprop, el sueldo pretendido es aproximadamente, para una familia, de $110.700. En el estudio se concluye que si deciden alquilar, en la Ciudad de Buenos Aires, una propiedad de dos ambientes, deberán comprometerse a desembolsar, mensualmente, un valor de $50.900. El problema se agrava cuando quien quiere alquilar es un joven que ocupa un puesto Junior. Allí se puede perde tres semanas de trabajo para pagar el préstamo de la vivienda.

El costo de un alquiler debería rondar el 35% de un salario normal. Sin embargo el 50% del sueldo que se va en el pago de la casa, habría que sumarle las expensas si es un edificio y servicios. Es por eso que ante todos estos inconvenientes quieren modificar, cuanto antes, la Ley de Alquileres. El objetivo es luchar contra la vivienda ociosa. Muchos dirigentes políticos han pensado hacer un gravamen a quienes no deseen poner en alquiler una vivienda en desuso.

Justamente, durante la semana pasada, Mario Negri de Juntos por el Cambio y Luis Gioja del Frente de Todos, se expresarán sobre el tema. El legislador cordobés pidió la derogación de la ley. Desde el lado oficialista presentaron un nuevo proyecto para «facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de contratación de los inquilino». Para Sergio Massa, la ley «perjudicó a propietarios e inquilinos».