Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El director de Aerolíneas Argentinas contraatacó a Mauricio Macri ante su propuesta de privatizar la empresa

“Si Aerolíneas Argentinas no es viable, hay que privatizarla. Un avión es un taxi que vuela”, remarcó Mauricio Macri.

Mauricio Macri

El director de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, contraatacó al expresidente Mauricio Macri luego de que este insistiera con la privatización de la empresa. La propuesta se basa en el déficit y los altos costos que demanda la aerolínea (USD 700 millones por año). Ante esto, Ceriani publicó un extenso hilo de Twitter para explicar la importancia de la empresa. No obstante, no se guardó las chicanas contra el exmandatario, a quien le recordó cómo su empresa familiar, Avianca, se fue del país. 

“Evidentemente @mauriciomacri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”, puso primeramente. Luego, explicó por qué la firma es importante, sobre todo geográficamente. 

La llegada del avión a una provincia significa turismo, inversiones, conectividad, desarrollo económico con sentido federal. Significa miles de puestos de trabajo y la posibilidad de recibir visitantes extranjeros que en su inmensa mayoría entran al país por Buenos Aires”, destacó. Ante esto, insistió en que “dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos”. 

Argumentos y chicanas contra Mauricio Macri

Con respecto a su rechazo a la privatización, Ceriani recordó el rol esporádico de las aerolíneas que alguna vez operaron en territorio argentino. Avianca y Latam son algunas de ellas, aunque omitió hablar de otras que se fueron, como Air New Zealand y Qatar Airways. “El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019”.

“Latam dejó el país durante la pandemia, luego de perder 300 millones de dólares por año durante 2018 y 2019. Andes, durante el macrismo, redujo su flota a la mitad y a los pocos meses dejó de operar. Norwegian [empresa absorbida por JetSmart] voló poco más de un año y en diciembre de 2019 cerró sus operaciones”. Flybondi y JetSmart es la única competencia actual de Aerolíneas Argentinas, las cuales representan “casi el 30% del mercado de cabotaje”.

Déficit de Aerolíneas

Por último, el director de la aerolínea de bandera habló sobre el déficit que criticó Mauricio Macri. “Nos parece saludable la discusión sobre el déficit de Aerolíneas, trabajamos todos los días para mejorar su productividad y eficiencia. Contamos con una experiencia histórica reciente que lo hizo posible a partir de su crecimiento y expansión, sin olvidar su rol social. Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros”. 

La privatización, una propuesta latente

Tanto Juntos por el Cambio como el sector libertario, conformado principalmente por Javier Milei y José Luis Espert, proponen abiertamente la privatización de Aerolíneas Argentinas. Aunque Mauricio Macri defendió sacarle su estatización por las pérdidas económicas, los liberales argumentan que el manejo que realiza La Cámpora provoca “un barril sin fondo de déficit”, sumándole las consecuencias políticas.

El diputado nacional Martín Tetaz también deslizó, el año pasado, la idea de privatizar la empresa. «Todas las empresas que produzcan bienes potencialmente provistos por empresas privadas, tendrían que ser privatizadas. No tiene sentido que el Estado produzca bienes cuando tiene que concentrarse en producir salud, educación, seguridad y justicia de calidad».