Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI insiste en que el acuerdo con Argentina requiere de “un amplio apoyo político y social”

La junta directiva del FMI tiene gran expectativa sobre el resultado de las discusión entre legisladores de la Cámara Alta.

FMI

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dio declaraciones sobre el acuerdo que tratará hoy Argentina en la Cámara de Senadores. En su habitual conferencia de prensa quincenal, insistió sobre la importancia de que el programa requiera un amplio apoyo político y social”. Sus dichos se fundamentan en la grieta oficialista y en las movilizaciones en contra del acuerdo.

 «Como ya dijimos antes, nuestro punto de vista es que un amplio apoyo político y social en la Argentina será crítico para el éxito general del programa económico. Una amplia aceptación del propio programa es clave«, expresó el vocero. Según sostuvieron varias veces, el programa ayudaría a la Argentina a salir de la grave presión inflacionaria y de la crisis económica general. 

«Es importante indicar que el programa persigue comenzar a reducir la persistente alta inflación mediante medidas que encaren múltiples frentes. Incluyen la reducción del financiamiento del déficit, más un nuevo marco de implementación de la política monetaria con tasas de interés positivas que sostengan la demanda de activos en pesos», amplió. 

Con respecto a la aplicación del acuerdo en el país, uno de los puntos calientes que se debaten en toda la arena política, Rice se mostró positivo al tildarlo de “pragmático y realista”. De esta manera, se podrían realizar políticas “creíbles” que fortalecerán la estabilidad macroeconómica del país. En las negociaciones, precisó él, «estamos muy estrechamente comprometidos con las autoridades argentinas».

Postura del FMI sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Por último, reconoció las dificultades que enfrenta Argentina a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que Alberto Fernández y varios ministros expusieron en algunos actos y conferencias. Ante esto, Gerry Rice afirmó que «el staff del Fondo está evaluando el impacto de esta suba de precios, pero ese impacto dependerá finalmente de la duración de la guerra».

La suba de precios internacionales en las materias primas impacta a la economía mundial y, en consecuencia, al país. El faltante de ciertos productos, como los cereales y oleaginosas, originaron una fuerte especulación financiera dentro del campo. Tal es así que el FMI reconoció que Argentina “está siendo afectada por la suba de precios”, más allá de la inflación.

Inicio del debate

La discusión en la Cámara Alta iniciará a las 14 horas, con el ojo puesto en las votaciones del kirchnerismo duro. El debate será posible a raíz de la decisión del bloque opositor de bajar al recinto para dar quórum, y luego, votar a favor de la normativa. Se espera, por ende, una discusión de varias horas, pero necesaria para evitar el vencimiento del primer pago al Fondo.