Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI votará el acuerdo con Argentina el viernes 25 de marzo

Se postergaron los primeros vencimientos al 31 de marzo. Argentina tenía que pagar los días lunes y martes.

Alberto Fernández

El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que la entidad prestamista votará el acuerdo con Argentina el viernes 25 de marzo. Tras aprobarse en ambas cámaras del Congreso, el programa pasó a manos del Fondo, el cual decidirá si acuerda con las modificaciones y propuestas de los legisladores. También se postergaron vencimientos que operaban el lunes 21 y martes 22 por un total de USD 2.808 millones, para evitar que el país caiga en incumplimientos.

«Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo«, indicó Rice. El comunicado fue emitido este sábado, y enfatizó sobre el “amplio apoyo social” que tuvo el acuerdo para que este fuese aprobado.

Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo. También es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”, sostuvo el escrito. El día jueves, el vocero del organismo había remarcado la importancia del consenso político para llegar a un acuerdo.

Por lo tanto, con la aprobación del próximo viernes también se llegaría el primer desembolso. A partir de allí, comenzaría a correr el plazo de 4 años y medio para el repago de la deuda, en los cuales el país deberá adoptar una serie de medidas económicas para cumplir con los plazos y condiciones. Uno de ellos es la reducción de subsidios energéticos para disminuir el gasto público.

Calendario de vencimientos de Argentina

Con respecto a la postergación de vencimientos, Martín Guzmán, según NA tramitó este pedido debido a que existían riesgos de que la Argentina quedara expuesta si no pagaba los vencimientos de la semana que viene. El lunes se debían pagar USD 958.498.750 y el martes USD 1.849.677.776. El FMI acordó que, para el lunes 31, se pagara un monto total equivalente a unos DEG 2.014 millones, casi lo mismo que ahora. 

“La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, explicó el comunicado. Según las normativas, los miembros tienen derecho a agrupar múltiples recompras (pagos de capital) que vencen dentro de un mes calendario.