Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno habilitó la cuarta dosis de Sputnik V contra el coronavirus: quiénes y cómo la recibirán

Lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti, al tiempo que explicó cómo deberá hacer el interesado para recibirla.

Sputnik V

El Gobierno nacional habilitó este jueves la cuarta dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. No obstante, será para determinadas personas que ya hayan recibido el inoculante ruso. La medida fue anticipada cerca del mediodía por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista radial, y la propia funcionaria terminó confirmándolo oficialmente en sus redes sociales.

“Habilitamos la aplicación de una dosis adicional de vacuna contra COVID-19 para quienes tengan que viajar al exterior y hayan recibido Sputnik V”, afirmó Vizzotti en su cuenta oficial de Twitter. En este sentido, explicó que la Casa Rosada tomó la decisión “luego de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) postergara su evaluación para incluirla en la lista de vacunas de emergencia”. Cabe remarcar que este fármaco además no es reconocido en Europa y Estados Unidos.

Cómo hay que hacer para recibir la cuarta dosis de Sputnik V

En un segundo tweet, la titular de la cartera sanitaria nacional explicó que “para poder recibir esta dosis será necesario acreditar el viaje, sin importar el motivo, firmar un consentimiento informado por tratarse de una decisión individual y cumplir con el tiempo mínimo entre dosis (cuatro semanas)”. Asimismo, aclaró que “cada jurisdicción implementará la estrategia, según su sistema de turnos, en función del estado de salud de quien solicite la aplicación y de la presentación de la documentación requerida”.

Por último, Vizzotti, en alusión a la estrategia de vacunación en Argentina, destacó: “Podemos tomar esta medida porque contamos con stock suficiente para brindarle la vacuna a quienes lo soliciten”. Y enfatizó: “Se trata de una situación absolutamente extraordinaria que requiere acciones de nuestra parte para facilitar los viajes por cualquier motivo”, concluyó.

Ah, pero la guerra

En declaraciones a La Inmensa Minoría (Radio Con Vos), Vizzotti aseguró que el Instituto Gamaleya, el que desarrolló la vacuna Sputnik V, presentó ante la OMS “más de 800 documentos que le había solicitado y estaba pautada la visita”, pero que “justo sucede la situación relacionada a la guerra y se posterga”. “Lo que se posterga es que la OMS pueda hacer la evaluación para incorporar en la lista de emergencia a la Sputnik”, objetó. De esta manera, se refirió a la no aprobación por parte de la OMS y el no reconocimiento por parte de Estados Unidos y Europa.