Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nacha Guevara

POLÍTICA

El Gobierno nacional aprobó una millonaria indemnización por exilio a Nacha Guevara: los detalles

Un fallo que comenzó a trascender en las redes sociales y con el correr de las horas fue generando controversia. ¿En qué se radica la decisión?

<


Se conoció este jueves que el Gobierno nacional tomó una medida que dará lugar a la polémica. Es que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo la firma de Martín Soria, aprobó una millonaria indemnización a la artista Clotilde Acosta, más conocida como Nacha Guevara. De esta manera, quien fuera candidata a diputada nacional por el kirchnerismo en 2009 recibirá una suma de casi $12 millones.

Se trata de una indemnización por “exilio” de $11.466.268,80, suma establecida por la resolución Nº 75/2022 de la cartera de Justicia. El fallo del Gobierno se viralizó en las redes sociales y en el mismo se puede observar que el otorgamiento de ese dinero es por los 2.856 días que Nacha Guevara pasó en el exilio entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983, según consignó NA a partir de Periodismo y Punto.

Qué dice la resolución

El texto del documento reza: “Otórgase a Da. Clotilde ACOSTA (D.N.I. N° 3.944.825) el beneficio previsto por la Ley Nº 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto Nº 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983”.

En tanto, en el artículo segundo de la resolución se establece que “la suma de ONCE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 11.466.268,80) se hará efectiva de acuerdo con lo establecido en los artículos 7º, 8º y 9º de la Ley 24.043 y estará sujeta a las prescripciones de la Ley 23.982”.

Polémica por el exilio de Nacha Guevara

La noticia, que había sido anticipada en redes sociales, generó polémica y opiniones encontradas, ya que Nacha Guevara se exilió en medio de amenazas de la Triple A, en pleno gobierno de Isabel Perón, antes de que llegara el golpe militar de 1976, según recordó en 2020 la propia actriz y excandidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (que resultó electa, aunque renunció antes de asumir a su banca en el Congreso).

“La invitación aparece una mañana en el periódico con una amenaza de las tres A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general. Entonces, apareció esa amenaza que nos daba 48 horas a Héctor Alterio, a Horacio Guaraní, a Luis Brandoni, a Norman Briski y a mí para salir del país”, sostuvo Nacha Guevara en aquel entonces.