Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El lunes llega el acuerdo con el FMI al Senado: ¿Cristina Kirchner jugará como Máximo o acompañará al Presidente?

En la madrugada de hoy la Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo con el FMI.

Cristina Fernández de Kirchner

Con media sanción, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegará el lunes a la Cámara de Senadores. En ese sentido, la expectativa no sólo está puesta en si se logrará la aprobación total del proyecto, sino que todos los ojos estarán puestos en Cristina Fernández de Kirchner. Es que luego del voto negativo de su hijo Máximo, la vicepresidenta, en caso de tener que intervenir, deberá tomar una decisión: juega como kirchnerista o apoya al Presidente.

Se sabe que el voto de la presidenta del Senado se utiliza únicamente en casos de empate. Es por eso que ante este escenario la vicepresidenta deberá tomar una decisión que impactará directamente en el Frente de Todos. Es que el acuerdo con el FMI trajo grandes quiebres en el bloque oficialista. A tal punto que en un momento se habló de remover funcionarios kirchneristas del Gabinete si desde el sector no acompañaban el proyecto del Ejecutivo.

Según Télam, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes a las 15 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores. A su vez, el martes a las 14 continuará el debate con el objetivo de firmar dictamen. Si bien desde el oficialismo esperan una «aprobación rápida», el propio presidente del bloque del Frente de Todos contó que el escenario es «similar al de Diputados».

En ese sentido, José Mayas, confirmó que se reunió con la vicepresidenta y que lo instruyó para que se de «rápido tratamiento» al texto que se aprobó en la Cámara baja. Es que el objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a realizar un nuevo entendimiento con el FMI del que cerró Mauricio Macri en 2018.

Según el reglamento del Senado, luego de la emisión del dictamen que llegaría el martes 15, se debe esperar 7 días para el llamado a sesión. Sin embargo, el titular del bloque oficialista explicó que hablará con sus pares opositores para que el debate en el recinto se de esa misma semana. Es que desde el Gobierno Nacional quieren tener la ley aprobada antes del 22 de marzo, cuando hay un vencimiento.

Con respecto a la votación en la Cámara alta, Mayans manifestó que el escenario es muy similar al de Diputados. Ayer en el recinto que lidera Sergio Massa se notó claramente la quiebra existente dentro del Frente de Todos. Es que el propio Máximo Kirchner, tras ausentarse durante el debate, le bajó el pulgar al proyecto. Bajo ese marco, Mayans remarcó que se respetará la opinión de cada senador.

Agresiones contra el despacho de CFK

Mientras se llevaba adelante el debate en la Cámara de Diputados, varios incidentes se registraron en las afueras del Congreso. Uno de ellos terminó con los vidrios del despacho de Cristina Kirchner rotos. En ese sentido, la vicepresidenta mostró en un video los daños. La ex presidenta se encontraba allí al momento del ataque junto a su hijo Máximo, y los senadores Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

En el video se escucha la voz de la vicepresidenta contando: «Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional  cumpliendo el legado de mi compañero, Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente, o intencionalmente».

Los resultados del debate en Diputados

Tras más de 13 horas de debate, la Cámara presidida por Sergio Massa dio media sanción al proyecto del FMI. En ese sentido, se avaló la reestructuración de la deuda que tomó Mauricio Macri. La votación resultó de la siguiente manera: 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. El resultado estuvo durante la madrugada de hoy.