Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El tiempo corre: evalúan adelantar la sesión en el Senado para evitar caer en default con el FMI

En caso de que el acuerdo con el Fondo no esté aprobado antes del lunes, Argentina entra en default.

kirchnerismo

El dictamen sobre el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) está logrado en la Cámara de Senadores aunque todavía no se votó. Sin embargo, el tiempo corre y cada vez falta menos para que llegue la fecha de pago para el Gobierno nacional de la primera cuota del 2022 sobre la deuda externa tomada por Mauricio Macri en 2018.

El primer vencimiento, por U$S 958.498.750 vence el lunes y antes de esa fecha debe llegar a manos de Kristalina Georgieva, directora del organismo, el texto con la aprobación del Congreso. De no ocurrir esto, Argentina entraría en default puesto que al otro día vencen los intereses del capital, lo que en total de una suma de U$S 2.808 millones a pagar en menos de una semana tal y como recordó NA.

A raíz de este corto periodo de tiempo, el Senado Nacional evalúa adelantar la sesión para el viernes y así llegar a tiempo con los plazos del FMI. Sin embargo, esto no será todo porque el organismo también trabaja en dar su aval antes de tiempo de manera exprés para evitar el incumplimiento de las normas del estatuto. De este modo, todas las partes aceleran para que nuestro país no tenga consecuencias aún mayores.

Se espera que no haya grandes inconvenientes con este acuerdo puesto que hasta el board del FMI cuenta con una copia elevada por el staff técnico y el Gobierno argentino. Como todos están al tanto de la situación y de qué se aprobará en las próximas horas, no habría mayores contratiempos para evitar que Argentina caiga en default aunque dependerá exclusivamente de lo que suceda en la Cámara de Senadores.

¿Cómo se prepara la Cámara de Senadores?

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, hay un acuerdo total entre los legisladores para aprobar el primer articulo del pacto con el Fondo. El mismo trata del otorgamiento de un nuevo préstamo para pagar intereses próximos a vencer y más adelante debatirán el programa de políticas económicas. Para el beneficio de Alberto Fernández, todos los senadores parece que darán su voto de aprobación, incluso los opositores.

Esto es una gran ventaja y no solo porque tendrá la sanción completa el proyecto sino también porque demandará menos tiempo de debate. De esta manera, si los plazos acompañan Argentina evitará el default aunque todavía existe el riesgo de que esto suceda en caso de que se demore. Lo mismo aplica para el organismo y su aprobación al texto.