Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Emilio Monzó busca sacar la obligatoriedad de las PASO: Sergio Uñac ya las eliminó en San Juan

El Gobernador de San Juan eliminó las PASO en la provincia con el objetivo de «eliminar obstáculos a la hora de elegir autoridades». Desde la oposición local trataron la medida de «inconstitucional».

Emilio Monzó

El diputado nacional Emilio Monzó presentó hoy un proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar el aspecto obligatorio de las PASO. Además, se apunta a la idea de que aquellas fuerzas políticas que presenten una única lista de precandidatos, puedan optar por competir o no en esta instancia. Por su parte, Sergio Uñac en San Juan ya tomó la decisión de eliminarlas.

Según Télam, el texto del proyecto que presentó el extitular de la Cámara baja explica que «para no participar de las PASO, las agrupaciones deberán haber obtenido al menos el 1,5% en la elección general previa«. En ese sentido, «deberán solicitar a la Justicia Nacional Electoral que proclame la lista como válida a las elecciones generales».

A su vez, Monzó manifestó que «el objetivo por el que se crearon las PASO se ha desvirtuado y hoy lo que tenemos es un sistema electoral de tres vueltas». Es que el legislador explicó que existe una primera instancia que termina siendo una encuesta, la cual «nos sale cara a los argentinos y sólo agrega más incertidumbre política».

Es por eso que el diputado apunta a «modernizar nuestro sistema electoral». A su vez, el objetivo del proyecto es «darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las elecciones primarias». Bajo este mismo marco, el mandatario provincial por San Juan, Sergio Uñac, llevó adelante un proyecto de ley que directamente eliminó las PASO.

La Cámara de Diputados de la provincia del noroeste argentino eliminó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Es que, según detalló Uñac, el objetivo de la medida era «eliminar la mayor cantidad posible de obstáculos a la hora de votar». Sin embargo, esto trajo como consecuencia la reacción de la oposición local.

Es que el sector que representa el diputado nacional, Marcelo Orrego, trató de «inconstitucional» la decisión del mandatario provincial. En ese sentido, a través de un comunicado, expusieron que la medida impulsada por Uñac era unilateral y arbitraria. Si bien realizaron un pedido en la Justicia, el mismo aún no realizó ningún avance.

La otra parte del proyecto de Monzó

La eliminación del aspecto obligatorio de las PASO no es el único proyecto de Emilio Monzó, el diputado también busca cambios en la conformación de la fórmula electoral para Presidente. La modificación sería que el precandidato a mandatario nacional deberá postular a su compañero de fórmula 48 horas después de las PASO.

De esta manera, aquellos precandidatos tendrán la posibilidad de elegir como vicepresidente a algún compañero que participó dentro de la interna de la coalición política. Por su parte, el diputado nacional plantea también un tercer cambio: el remplazo de la boleta partidaria por una boleta única que concentre la totalidad de la oferta electoral.