Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Torrendell tras las pruebas Aprender 2025: “Es una noticia histórica para la educación”

 

El secretario de Educación destacó el resultado de los alumnos de sexto grado y defendió el rol de los docentes en el aula.

 
Carlos Torrendell

El mapa educativo de la Argentina mostró un giro significativo tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender 2025. En una entrevista televisiva, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, calificó el desempeño de los estudiantes como un hito para la gestión libertaria y un indicio de que el enfoque en los aprendizajes fundamentales está dando sus frutos.

Según los datos oficiales, el 76,9% de los alumnos de sexto grado alcanzó niveles satisfactorios y avanzados en Lengua, marcando el registro más alto de los últimos diez años. Además, la brecha de estudiantes por debajo del nivel básico se redujo drásticamente al 4,9%.

La educación como el «verdadero capital»

Torrendell destacó las decisiones de Sandra Pettovello, al frente del Ministerio de Capital Humano, de priorizar la alfabetización inicial como cimiento de todo el sistema. El secretario fue enfático al explicar que la educación es la base necesaria para cualquier desarrollo económico, incluso por encima de los recursos naturales.

“El conocimiento es efectivamente el verdadero capital en última instancia, sobre todo en esta etapa de la historia y de la cultura”, sentenció el funcionario. En ese sentido, destacó que el Plan Nacional de Alfabetización fue el motor de este cambio: “Sin esa base no va a haber nada después”.

Defensa de los docentes y crítica al «populismo educativo»

Uno de los puntos más destacados de la charla fue el reconocimiento de Torrendell hacia los docentes argentinos. El secretario aseguró que la mejora no se debió a un cambio de personal, sino a un cambio en la dirección de la política educativa que ahora acompaña a los profesionales en el aula.

“Los docentes argentinos son mejores que los resultados educativos que en aquel momento se estaban obteniendo”, afirmó Torrendell. En ese sentido, subrayó que con un liderazgo claro y enfocado en lo fundamental, los mismos docentes pueden alcanzar mejores desempeños.

Asimismo, el funcionario marcó una clara distancia con las gestiones anteriores, a las que acusó de aplicar medidas que terminaron perjudicando a los sectores más vulnerables. “Una política populista termina siendo antipopular”, disparó, contraponiéndola con una “política popular centrada en los aprendizajes”.

El éxito de las «Escuelas Alfa»

El secretario también puso el foco en un dato revelador sobre las denominadas Escuelas Alfa, instituciones que forman parte de un programa específico por presentar mayores desafíos pedagógicos. En este grupo, que abarca un tercio de las escuelas primarias del país, la mejora en Lengua fue aún más marcada.

Torrendell explicó que este avance en primaria es vital para combatir la deserción en la escuela media, ya que el abandono en el secundario suele explicarse por los malos aprendizajes previos. “Hay un cambio radical en ese sentido y ese es el efecto de focalizar y liderar el sistema para concentrarse en ese tema”, concluyó.