Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En medio de los bombardeos rusos: tres primeros ministros europeos visitarán Kiev

Los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia llegarán este martes a la capital ucraniana.

Ucrania

Tres primeros ministros europeos viajaban a Kiev este martes. Son los primeros líderes extranjeros en visitar el país desde que Rusia lanzó su invasión, en un llamativo símbolo del éxito de Ucrania hasta ahora en defenderse del ataque de Moscú.

El primer ministro checo, Petr Fiala, y el polaco Mateusz Morawiecki anunciaron planes para la visita y dijeron que ellos y el esloveno Janez Jansa se reunirían con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy. «El propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania», expresó Fiala.

«Es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía», dijo el portavoz polaco, Michal Dwoczyk. Agregó que la delegación había cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania y se dirigía a Kiev en tren. El líder polaco definió el viaje como una misión histórica.

Por otro lado, Zelenskiy pidió a Europa que «debe proteger su propia seguridad ayudando a Ucrania a defenderse de Rusia». El primer ministro británico, Boris Johnson, organiza una cumbre de líderes nórdicos y bálticos para debatir sobre la defensa y la seguridad europeas.

«Todos somos el objetivo de Rusia y todo irá en contra de Europa si Ucrania no resiste, así que me gustaría pedirles que se ayuden a sí mismos ayudándonos», dijo Zelenskiy. «Saben el tipo de arma que necesitamos. Sin tu apoyo sería muy difícil. Estoy muy agradecido, pero quiero decir que necesitamos más…», agregó.