Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Entre buscar una mujer para la vacante de la Corte Suprema y el Poder Judicial como «la institución más patriarcal»

Una de las premisas de Alberto Fernández es lograr la paridad de género, sin embargo, no es algo que suceda en su propio Gabinete Nacional.

Corte Suprema de Justicia

En el marco de una nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la titular del Juzgado Nacional de Trabajo 21 de la Ciudad de Buenos Aires, Viviana Dobarro, calificó al Poder Judicial de «patriarcal«. A su vez, desde el Gobierno Nacional buscarían que la vacante que dejó Elena Highton en la Corte Suprema sea ocupado por otra mujer.

«El Poder Judicial es una de las instituciones más tradicionales, verticales y patriarcales de la Argentina», así lo enunciaba la magistrada Viviana Dobarro. De esa manera, advirtió que en el interior de los tribunales «se reproducen estereotipos y mandan a las chicas a hacer café». Sin embargo, según Télam, la funcionaria manifestó que «progresivamente se va tomando conciencia de esto».

De esa manera, la funcionaria judicial explicó que hay estereotipos de género que están «muy internalizadas en el Poder Judicial«. A su vez, remarcó que hay muchos tribunales que están compuestos exclusivamente por hombres. En ese sentido, según NA, desde el Gobierno Nacional estarían buscando a una mujer para el lugar vacante en la Corte Suprema.

El puesto que queda ocupar en el máximo órgano de Justicia es el que dejó Elena Highton. Es por eso que en estos momentos está compuesto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En ese sentido, manifestaron que «tiene que ser si o si una mujer». La decisión final la tomará el Senado.

Martín Soria, ministro de Justicia, explicó que tienen un montón de nombres pero que «tiene que ser si o si una mujer. Es un convencimiento generalizado». En ese sentido, remarcó que «queremos una Justicia que refleje no sólo la paridad de género, sino también la diversidad regional: tenemos cuatro jueces que pertenecen a la región Centro».

El Gabinete Nacional con solo dos ministras

La paridad de género era uno de los objetivos para la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, dentro del propio Gabinete Nacional existen únicamente dos mujeres que lideran reparticiones. Por un lado está Carla Vizotti en Salud y Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Diversidad y Género. Sin embargo, antes en Justicia y Derechos Humanos estaba Marcela Losardo pero con los cambios luego de las elecciones legislativas fue reemplazada por Martín Soria.

Otro cambio que hizo aún más despareja la paridad de género en el Gabinete Nacional fue el que se dio en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Allí cumplía funciones María Eugenia Bielsa, quien en noviembre de 2020 fue reemplazada por Jorge Ferraresi. Lo mismo sucedió en Seguridad, donde Sabina Frederic fue sustituida por Aníbal Fernández.