Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Entró al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Alquileres vigente: estos son los puntos clave

Fue presentado por el bloque oficialista en la Cámara de Diputados. La normativa vigente fue impulsada por el macrismo, hoy arrepentido de la misma.

Ciudad de Buenos Aires

La Ley de Alquileres fue una de las mayores frustraciones del gobierno de Mauricio Macri. A tal punto que la actual oposición se arrepiente de haber impulsado y sancionado dicha normativa, ya que lo único que generó fue dolores de cabeza a los locadores e inquilinos. En este marco, diputados nacionales del Frente de Todos ingresaron al Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley vigente y detallaron los puntos clave de su propuesta.

La formalización de la iniciativa la realizó el legislador José Luis Gioja. “Tenemos el fuerte compromiso de facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos”, expresó el sanjuanino en sus redes sociales. En este sentido, aclaró que el documento ingresado al Parlamento contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos, publicó Télam.

En qué consistiría la modificación de la Ley vigente

Además de los menores requisitos para monotributistas inquilinos, el proyecto oficialista propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos. Esto se debe a que la normativa impulsada por Cambiemos en 2019 y sancionada en 2020 cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles, lo cual derivó en un rechazo generalizado de inquilinos y propietarios.

Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central de la República Argentina y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Por eso es importante tener en cuenta, punto por punto, qué es lo que busca cambiarse.

Los puntos clave de la propuesta frentetodista

Beneficios a monotributistas. La iniciativa busca beneficiar a las personas registradas en el Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución, deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Así, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia.

Alquileres sociales. Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, el proyecto oficialista propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

Inmuebles deshabitados e ingresos brutos. En este sentido, el documento que propone la modificación de la Ley de Alquileres establece además la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la CABA a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados. Asimismo, se busca que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Exención de bienes personales. Por otra parte, plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos. Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Quiénes firmaron el proyecto

La iniciativa del legislador sanjuanino es acompañada por los siguientes diputados del Frente de Todos: Eduardo Valdés, Sergio Casas, Rosana Bertone, Jorge Antonio Romero, Carlos Américo Selva, Lía Verónica Caliva, Susana Graciela Landriscini, Dante Edgardo López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Aracely Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini y Alicia Noemí Aparicio.

Juntos por el Cambio quiere derogar la Ley vigente

Mientras tanto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial en la Cámara baja para poder abordar en el recinto la derogación de la Ley de Alquileres. «El Interbloque @juntoscambioar solicitó una sesión especial para el 5/4 para tratar la derogación de la Ley de Alquileres», dio a conocer el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.

El pedido es una especie de arrepentiemiento por parte de la hoy oposición, ya que , cabe recordar, fue durante su gestión donde se impulsó la normativa. La firma de la nota anunciada por Negri fue rubricada por él mismo y sus pares Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata, Omar de Marchi, Julio Cobos, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter, Manuel Aguirre, Jorge Vara, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni y Silvia Lospennato.