Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estaciones de servicio: cómo quedaron los precios de los combustibles tras los aumentos

Algunas empresas prefieren seguir los pasos de la principal compañía estatal y mantienen costos similares.

inflación

La guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado el valor del barril de petróleo. En ese contexto el impacto de los precios internacionales llegó a la Argentina. Las principales estaciones de servicio YPF y Shell incrementaron sus naftas (hoy) entre un 10% y un 15%. El mes pasado ya habían aumentado un 9% tras la autorización del Gobierno nacional.

Según datos de la agencia Télam, los nuevos valores de Shell por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasaron a ser de $ 134,70 en la nafta premium y $111,90 en la Súper. En el caso de los vehículos que necesitan de Diesel, la fórmula de mayor calidad cuesta $130,80 y $107,80 la tradicional. La que todavía no aumentó es la estación Axion.

YPF fue el primero en incrementar los costos. En las estaciones de Buenos Aires, el litro de nafta súper subió de $ 99 a $109,9 y la premium escaló de $ 116,90 a $ 132,1. La empresa estatal controla el 55% del mercado de combustibles en el segmento minorista. A diferencia de su principal competidor, los aumentos estuvieron entre el 9 y 11,5%. Se espera que Puma Energy comparta valores similares en sus combustibles.

En Córdoba se registraron número más altos y la nafta Infinia escaló hoy en YPF a $ 142,41 el litro. El barril de petróleo crudo llegó a US$130, el número más alto desde 2014. Por suerte, en estos días tuvo un leve retroceso. Por otro lado, la demanda de naftas subió y superó los niveles de la prepandemia (2019). Lo cierto es que las petroleras mantuvieron congelados los precios de los combustibles desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022.

¿Habrá más aumentos?

Las compañías petroleras y de energía destacaron que los precios internacionales del petróleo se incrementaron en un 50% con respecto a lo visualizado en los primeros días de febrero. Por lo tanto, si el conflicto bélico continúa, es factible que el próximo mes haya nuevos precios más elevados. Lo cierto es que los aumentos se dieron de manera sorpresiva y sin aviso para evitar largas filas en las estaciones de servicio.