Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa: inspeccionan las oficinas de Gazprom por los precios del gas

Desde el año pasado hay sospechas de que Rusia restringe el suministro de gas en Europa para hacer subir los precios.

Rusia

La Unión Europea realizó inspecciones por sorpresa en las instalaciones de la empresa energética rusa Gazprom en Alemania por sospechas de que viola las normas de competencia para hacer subir los precios, informaron este jueves fuentes europeas.

El Ejecutivo europeo no confirmó esta información, pero reconoció en un comunicado que había realizado inspecciones, junto con la autoridad alemana para la competencia, «en las instalaciones de varias empresas activas en el suministro, transporte y almacenamiento de gas natural en Alemania», informó Télam.

Dos fuentes europeas confirmaron que las investigaciones tuvieron lugar el miércoles en los locales del gigante del gas ruso Gazprom y de su filial de distribución de gas natural, Wingas, tal y como informó en primer lugar la agencia Bloomberg.

«Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión Europea lleve a cabo estas inspecciones no significa que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo y no prejuzga el resultado de la propia investigación», explicó el funcionario europeo.

Desde el año pasado hay sospechas de que Rusia restringe el suministro de gas en Europa para hacer subir los precios. La invasión rusa de Ucrania puso de manifiesto la extrema dependencia de Europa del gas importado de Rusia, que representa el 40% de su consumo, una dependencia que limita su capacidad de actuar contra Moscú.

Los 27 estados miembros del bloque, que adoptaron decenas sanciones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, se abstuvieron por el momento sancionar el sector del gas a pesar de ser una fuente de ingresos clave para Rusia.