Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Extranjeros y militantes: quiénes son los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner

Las fuerzas policiales continúan el trabajo para dar con otros seis sospechosos identificados por el Ministerio de Seguridad.

Cristina Kirchner

La policía detuvo en las últimas horas a otro de los acusados de perpetrar el ataque a piedrazos contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Congreso mientras se votaba el acuerdo con el FMI. Ya son dos los agresores identificados por el Ministerio de Seguridad que fueron apresados y aún hay otros seis que son buscados por las fuerzas. 

Según informaron fuentes policiales, el detenido fue identificado como Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana. De acuerdo a NA, se trata de un integrante del movimiento social Teresa Rodríguez (MTR), sector apuntado desde un principio por el Gobierno porteño, quien se encargó del operativo el día de los incidentes. 

“Los que generaron la violencia ayer (por el jueves) eran del MTR. Están identificados, están filmados. Son los mismos que en diciembre de 2017 tiraron más de 10 toneladas de piedras al Congreso, que casi prenden fuego también a policías como lo hicieron ayer con bombas molotov”, expresó el último viernes el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. 

A su vez, fuentes policiales informaron que los allanamientos para dar con el segundo detenido se llevaron a cabo en la calle 519 al 2500 de la localidad bonaerense Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela, pero finalmente al sospechoso se lo apresó en la calle Güemes al 500 de Acassuso, en el distrito de San Isidro.  En el marco de la causa que investiga los disturbios en el Palacio Legislativo ya había otro hombre detenido, Oscar Ramón Santillán, que quedó imputado por incendio y daño agravado. 

El movimiento del hombre mortero

Asimismo, agregó que este grupo se popularizó porque uno de sus militantes es Sebastián Romero, mejor conocido como «el hombre mortero». El mencionado episodio ocurrió hace cinco años cuando, en medio de los incidentes en zonas aledañas al Congreso mientras se debatía la reforma previsional, la cámara captó al hombre usando un palo largo con explosivo en la punta enganchado con cinta scotch para arremeter contra los efectivos policiales.

Por su ángulo de tiro a 45 grados más su llamativa arma tumbera, este hecho se viralizó por las redes sociales y poco tiempo después fue capturado y procesado. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que se postule a precandidato en las últimas elecciones, algo que también hizo en 2015 pero no tuvo éxito en ninguno de los dos casos.

El resto de los sospechosos

Este lunes el Ministerio de Seguridad confirmó la identificación de ocho sospechosos mediante un software de reconocimiento facial utilizado por la Policía Federal. De acuerdo al informe de la cartera que conduce Aníbal Fernández, se trata de personas jóvenes, sin vínculos aparentes entre sí ni militancia política reconocida por las fuerzas que motorizaron la protesta contra el acuerdo del Gobierno con el FMI. 

A su vez, explicaron que los datos de seis de los identificados fueron cotejados con los registros de domicilios y arrojaron resultado positivo, en tanto que la tarea se prolonga con otros dos. Los investigadores realizaron un rápido chequeo en el registro de antecedentes y comprobaron que -en principio- ninguno tiene ni pedidos de detención ni procesos judiciales en marcha. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante los avances, se prevé que en las próximas horas haya más novedades sobre los apuntados de concretar un ataque que, desde el kirchnerismo insisten, estaba premeditado y buscaba dañar a la exmandataria de la Nación.

Advertisement