Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Gabriel Boric asume como presidente de Chile

Es el mandatario más joven la historia del país andino con 36 años.

Gabriel Boric

Este viernes, Gabriel Boric asumirá como el nuevo presidente de Chile, siendo el mandatario elegido más joven en la historia del país a los 36 años. Tras imponerse en el ballotage de diciembre frente a José Antonio Kast, el exlíder de las protestas estudiantiles recibirá la banda presidencial del derechista Sebastián Piñera.

Cuando era niño, cuenta uno de sus hermanos, ya mostraba dotes de orador y transitó naturalmente hacia la política. «Cuando éramos chicos siempre se comentaban algunas cualidades de Gabriel, como la retórica. Mis abuelos decían ‘este niño va a ser presidente’, un chiste», expresó a Reuters Simón Boric, de 33 años.

«Después se empezó a interesar en la política en la enseñanza media, entró a la universidad y fue presidente de (los estudiantes de) Derecho. Escucharlo dar discursos y ejercer un liderazgo colectivo, creo que más de alguna vez me imaginé que había una trayectoria política que estaba comenzando», agregó.

Ese camino -en que pasó de ser un líder de las protestas estudiantiles a un legislador con barba y camiseta- llevó al diputado a convertirse en presidente del país andino, considerado durante mucho tiempo como un refugio de seriedad en la agitada Sudamérica, informó Reuters.

Boric nombró un gabinete con mayoría de mujeres, una combinación de jóvenes progresistas y tecnócratas. Desde su campaña electoral moderó su discurso, en que prometía acabar con el modelo económico neoliberal chileno. El líder izquierdista enfrenta una serie de desafíos.

Como equilibrar el crecimiento y las demandas de la industria minera en el mayor productor mundial de cobre con compromisos para fortalecer la regulación ambiental. También como terminar con las desigualdades sociales profundas agudizadas tras la dictadura de Augusto Pinochet. Además, Chile está rescribiendo su Constitución.

Boric se convirtió en diputado en representación de su natal región de Magallanes, tierra vasta y escasamente poblada. Y tras el estallido social de octubre de 2019, fue una figura clave para pulir el acuerdo político que condujo a un plebiscito y redacción de una nueva Carta Magna.

Advertisement