Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Giro inesperado: Javier Milei dijo que Máximo Kirchner “votó correctamente” en contra del FMI

El bloque de Javier Milei, La Libertad Avanza, la izquierda y La Cámpora fueron los que se opusieron al acuerdo presentado por el organismo.

Javier Milei

El diputado nacional Javier Milei habló sobre la votación sobre el acuerdo con el FMI. El funcionario, quien ya había adelantado su voto en contra, aprobó sorpresivamente la determinación de Máximo Kirchner. A pesar de que numerosas veces ha criticado al kirchnerismo, Milei reconoció que su par “votó correctamente” contra el pacto que él considera “una burrada”.

«Máximo Kirchner votó correctamente por los motivos incorrectos” explicó Milei en diálogo con Radio Metro. El argumento de La Cámpora fue la “deuda inédita” adjudicada por Mauricio Macri en 2018. Asimismo, indicaron que el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió una “estrategia equivocada”. Una de las justificaciones del organismo fue que “el gobierno argentino debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI”.

Argumentos de Javier Milei

Ahora bien, el “ajustazo” que critica Javier Milei pasa más por los tecnicismos que por el hecho de ser una deuda que atenta contra la sociedad. Señaló las “inconsistencias técnicas” y pensó en las consecuencias que el acuerdo significará para el sector privado. El economista Roberto Cachanosky había destacado la utilización de créditos desde el sector estatal, que en realidad corresponden al privado.

“Tiene inconsistencias técnicas, tiene inconsistencias empíricas y tiene errores de diseño”, dijo sobre el programa. Esta razón es la misma que dio hace casi una semana, cuando anunció su votación en contra. A su vez, había agregado que el ajuste sí se debía realizar, pero sobre “la casta política”, con un achicamiento importante del gasto público y de los programas estatales.

Además, rechazó el acuerdo por una cuestión moral que va en contra de su partido. «Es inmoral porque cuando vos tomás deuda, que son impuestos futuros, esos impuestos futuros son cobrarle la fiesta de hoy a gente que no vota, a nuestros hijos, nietos y a gente que no nació. Es profundamente inmoral que la fiesta de hoy se la estés cargando a otra persona», argumentó. 

Contra los votantes a favor

Sobre los compañeros de recinto que votaron a favor, Javier Milei fue tajante. «Hay muchos que me sorprendieron porque son brutos, que hablan y no dicen nada». Y agregó: «De hecho, el proyecto es una burrada en sí misma. Estoy hablando de los que ayer defendían esta burrada». “Con la economía al borde del abismo, sobrerreaccionan sobre el ajuste del sector privado mientras la política continúa la fiesta”.