Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Grieta interna: Germán Martínez convocó a “fortalecer al presidente” y al diálogo en el Frente de Todos

Con un Frente de Todos cada vez más dividido, el jefe de bloque de Diputados insiste con la unidad al igual que Alberto Fernández.

<


Germán Martínez, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, planteó la necesidad de unidad y diálogo dentro de la coalición. La fractura evidente desde la renuncia de su predecesor, Máximo Kirchner, se agravó en las últimas semanas tras el entendimiento con el FMI y el modo de gobernar de Alberto Fernández. Ante la imagen cada vez más debilitada de este, el funcionario convocó al diálogo y a “fortalecer al presidente” en estos dos años que le restan de Gobierno.

“Siempre ha habido algún tipo de aspereza en los espacios políticos que gobiernan Argentina. Es fundamental que sigamos trabajando juntos”, dijo Martínez en declaraciones radiales. De este modo, insistió en que “hay que tratar de que todos los argentinos y argentinas encuentren en el Frente de Todos el camino para solucionar los problemas del país”.

¿Posibilidad de unión en el Frente de Todos?

Pese a que la oposición que se construyó dentro del Frente de Todos, en la que se encuentran La Cámpora y Cristina Kirchner, para el diputado “es posible la unión en nuestro espacio”. Asimismo, defendió el acuerdo que se llegó con el Fondo, cuestión que significó uno de los quiebres casi definitivos de la coalición y de la relación política entre el presidente y la vicepresidenta.

“Si algo no faltó en el bloque fueron espacios para charlar. Ahora hay que mirar para adelante, construir unidad, encarar los problemas más urgentes de los argentinos, y fortalecer al presidente”, explicó. Para ello, convocó a todo el partido a sentarse a dialogar y a dejar “pasar agua por debajo del puente”, de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Sin embargo, desde la otra parte siguen con un fuerte hermetismo y sin señales positivas de consenso. La marcha por el Día de la Memoria, por ejemplo, se hizo por separado, con La Cámpora marchando por un lado, mientras el primer mandatario encabezaba un acto en el Conicet. Asimismo, Cristina Kirchner ha cortado las conversaciones con él.

Imagen de Alberto Fernández

La imagen de Alberto Fernández se ha debilitado notoriamente según las últimas encuestas. De acuerdo a un sondeo de las consultoras sobre política y economía, entre ellas Fixer, se determinó que su aprobación ronda el 20%, un porcentaje lejano a lo deseable si se quiere buscar la reelección. A su vez, dirigentes como Patricia Bullrich calificaron a su Gobierno como “el peor de la historia argentina”, aunque otros tienen en cuenta que es el peor desde la vuelta a la democracia.

En cuanto a su Gobierno, 2.200 participantes de una encuesta de Zuban Córdoba y asociados arrojaron sus opiniones en los últimos meses. Ante esto, se concluyó que alrededor del 60% de ellos no aprueba su gestión, la cual contrasta con el periodo de inicio de la cuarentena. Mientras, se mantuvieron estables los de sus principales contrincantes, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

La inflación, la pobreza y el alargamiento de la cuarentena son los principales puntos que se critican. Aunque las medidas sanitarias impactaron positivamente al inicio, poco a poco, y con el paso del tiempo, se volvieron un punto en contra. El cierre de locales gastronómicos, pymes y el derrumbe del salario fueron los marcadores que hicieron disminuir su imagen positiva.