Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guerra Rusia-Ucrania: el video de Zelenski ante el Parlamento de Estados Unidos que consternó al mundo entero

Imágenes escalofriantes difundidas por el mandatario ucraniano, quien luego pidió por la exclusión aérea. ¿Lo conseguirá?

Ucrania

Habiendo superado los 20 días de la guerra RusiaUcrania, el presidente del país invadido se presentó ante el Parlamento de Estados Unidos. Se trata de Volodimir Zelenski, quien mostró ante los legisladores norteamericanos un video de más de dos minutos en el que se observa un antes y después de la incursión rusa en territorio ucraniano. Las imágenes consternaron a gran parte del mundo.

Es una sucesión de fotogramas de la situación que vive Ucrania tras la invasión de tropas de Rusia enviadas por Vladimir Putin. “Esto es asesinato” resalta el pequeño film. Luego, Zelenski hizo mención de la gravedad que tiene el conflicto y que todos los días decenas de civiles y militares mueren producto de los bombardeos en distintos puntos del país que gobierna.

Allí también solicitó que Estados Unidos cierre el espacio aéreo para que no aumente la gravedad de la situación, pero desde el país norteamericano sostienen que hacer eso significaría el inicio de una “Tercera Guerra Mundial”. De hecho, así lo expuso el presidente norteamericano, Joe Biden, en sus últimos discursos en la Casa Blanca.

La comparación con las Torres Gemelas

A su vez Zelenski comparó la situación que atraviesa Ucrania con el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, un punto verdaderamente sensible para Estados Unidos y que generó tensión en los congresistas, que no esperaban esa comparación de Zelenski. Aun así, en la apertura y despedida del discurso Volodimir fue aplaudido por todo el Parlamento, publicó NA.

“Nuestro país vive lo mismo que el 11 de septiembre, todos los días, desde hace tres semanas. Recuerden ese terrible día de 2001 cuando el diablo trató de voltear sus ciudades… cuando gente inocente fue atacada por el aire”, expresó Zelenski.

El reclamo por la zona de exclusión aérea

Su discurso virtual se dio un día después de que pidiera al Parlamento de Canadá más sanciones contra Rusia y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Pero no solo Biden se resistió a esta medida, sino también los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por temor a una escalada de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

El demócrata promulgó el martes una ley de ayuda de emergencia a Kiev por 13.600 millones de dólares para ayudarla a obtener más armamento y recibir asistencia humanitaria. En las últimas semanas, Zelenski ha tratado de apuntalar el apoyo a su país en varios discursos ante audiencias extranjeras, entre ellas el Parlamento Europeo y el del Reino Unido.

Los republicanos y demócratas se han alineado en un Congreso fuertemente dividido. Aunque hay cierto apoyo bipartidista enviar rápidamente aviones de combate a Ucrania. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que alrededor de 3 millones de personas han huido de una Ucrania bo*bardeada, en su mayoría mujeres y niños, y que buscan seguridad en los países vecinos, principalmente en Polonia, aunque también son recibidos por otros de la región, como Rumania y República Checa, entre otros.

Advertisement