Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Habrá salida de la crisis?: el futuro económico de Argentina si se aprueba el acuerdo con el FMI

El kirchnerismo espera no aplicar tarifas altas, pese a las exigencias del Fondo Monetario.

moratoria

Los legisladores nacionales se preparan para iniciar el debate sobre el acuerdo con el FMI, que se realizará en los próximos días. Después de haberse leído y analizado la letra chica, las posiciones son cambiantes en todos los frentes, sobre todo al tener un panorama más claro sobre lo que pasará si se aprueba. Aunque el Gobierno asegura que habrá salida de la crisis y una “senda de crecimiento”, el futuro económico de Argentina está en discusión, al tratarse de una medida que condicionará al país por varios años. 

El economista Roberto Cachanosky analizó la letra chica del acuerdo y comparó las promesas del Gobierno con la realidad que le espera a Argentina. El experto sostuvo que, por más que habrá una quita de subsidios energéticos, no cambiará mucho el estado de reservas del BCRA. “Se ahorrarían 258 millones de dólares con el ajuste tarifario, no es un número que vaya a cambiar demasiado la economía”, dijo en Radio Rivadavia.

Los objetivos del FMI son el achicamiento del gasto público mediante el aumento de tarifas y la suba de las tasas de interés. De este modo, el Banco Central dejaría de emitir para pasar a financiar con crédito en el mercado interno. Ahora bien, Cachanosky remarcó que la salida que propone el Gobierno serviría para financiar el sector estatal a costas de quitarles créditos al sector privado.

¿Qué significa el acuerdo?

“A este acuerdo lo definiría muy sencillamente: estos patearon la pelota bien lejos y tratan de tirarle la pelota al Gobierno que viene”, indicó, y agregó que “ellos quieren que otros firmen, por la responsabilidad que tienen ellos al manejar el país”. El impacto del acuerdo en el déficit fiscal se verá recién en 2024, por lo que, según el experto, el oficialismo “hace como si bajara algo”.

“Le dejás un problema para el próximo Gobierno y no arreglo ningún problema estructural. No hay reforma laboral, no hay reforma impositiva, no hay reforma del Estado, no hay reforma monetaria. No hay nada. Hablan de un menor cepo cambiario, pero hay que ver cómo avanzan en eso”, remarcó. Cabe destacar que la falta de reformas fue uno de los motivos de celebración del kirchnerismo, al decir que ninguna de las medidas impactaría en el bolsillo o en el empleo.

Crecimiento económico vs. inflación

De este modo, pese a que Martín Guzmán dijo que habrá “crecimiento económico”, Cachanosky no dudó en afirmar que “los problemas estructurales de Argentina van a seguir existiendo”. Al contrario de lo que planteó Alberto Fernández, indicó también que “lo único que estás haciendo ahora es sufrear la ola para que no te lleve puesto, pero no más que eso”.

Uno de los puntos calientes que no tendrán solución es la inflación, y esto se verá en aspectos críticos como el mercado inmobiliario. “Vas a partir del piso de un 4% mensual de inflación”, contrario a lo que pronosticaron desde el Gobierno.  “Si hay un ajuste del tipo de cambio con respecto a la inflación, el país va a tener un impacto importante” porque  “la inflación puede llegar a superar cómodamente el 60%”.

Advertisement