Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Hernán Lacunza

POLÍTICA

Hernán Lacunza apuntó contra el Gobierno por la inflación pero él tuvo números similares: ¿cómo le fue?

El exministro macrista cuestionó la suba de precios del Gobierno actual. Su mandato fue igual o peor.





banner

En el día de la fecha, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que la inflación de febrero fue del 4,7%. Esto desató una ola de críticas contra el Gobierno nacional y en su gran mayoría provienen desde Juntos por el Cambio, partido opositor. Una de las voces autorizadas para hablar sobre cuestiones económicas es Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la nación en la época de Mauricio Macri.

En diálogo con LN+, el exfuncionario acusó al Gobierno de «invertir energías en buscar causantes ajenos» cuando «es responsabilidad del Gobierno de turno la inflación. En este mandato, el anterior o en los 80′». A su vez, remarcó que este fenómeno de suba de precios «no tiene nada que ver con empresas, trabajadores o monopolios» porque la regulación es estatal.

En ese marco comenzó una serie de críticas contra Alberto Fernández entre las cuales advierte que hay un «despiste» interno que hace que no haya esperanzas de que baje el IPC sino de que suba. A su vez, advirtió que él «ya sabía» que esto iba a ocurrir y que si «siguen con la pavada» los números se pueden disparar aún más. Sin embargo, su mandato como ministro de Hacienda dejó unos números iguales o peores a los de la actualidad.

Los números de Hernán Lacunza como ministro

Un punto muy importante a tener en cuenta es que Hernán Lacunza asumió como ministro de Hacienda en agosto del 2019, cuando Mauricio Macri estaba cerrando su ciclo con presidente. Sin embargo, su nombre es el que está en el último informe que anuncia una inflación interanual del 53,8% en 2019, levemente superior al 52,3% de hoy en día.

Sumado a esto, los bienes crecieron en un 58,4% ese mismo año y los servicios encarecieron su valor en un 45,7% además del tarifazo de 300% de años anteriores. Planteado de esta manera, es extraño que Lacunza critique al Gobierno cuando él también fue «responsable» de la variación de precios con Mauricio Macri. Sin embargo, la mayor parte de su carrera política se desempeñó como ministro de Economía bonaerense.