Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Impuesto a la vivienda ociosa: el tributo que busca crear el Gobierno para aumentar la oferta de alquileres

En qué consiste y cómo podría empezar a implementarse en todo el país.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional busca crear un nuevo tributo con el objetivo de aumentar la oferta de alquileres en Argentina. Se trata del impuesto a la vivienda ociosa o vacía. La iniciativa surgió de una reunión entre el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y la Mesa de Alquileres, a un año y medio de la implementación de la famosa Ley de Alquileres sancionada en el macrismo, la cual, justamente, provocó una abrupta caída de ofertas de inmuebles para rentar.

Qué transmitió el Gobierno a inquilinos e inmobiliarios

Ante inquilinos e inmobiliarios, Feletti anunció que consultará con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otros organismos la posibilidad de implementar ese gravamen. Según se informó oficialmente, el funcionario indicó a la Mesa que elevará “una consulta a los organismos pertinentes del Estado sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa”.

El secretario de Comercio Interior señaló que el alquiler “es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa y tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y de consensos”, señaló, y enfatizó: “Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró el funcionario.

Este fue el segundo encuentro de la Mesa de Alquileres, conformada tras el reclamo presentado a comienzos del año por inquilinos e inmobiliarios, a partir de la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas o vacías.

En la reunión se analizaron las propuestas presentadas por los diversos sectores y Feletti se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar. Además, prometió que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

Nuevo cuestionamiento a la Ley de Alquileres y conclusiones

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres vigente (27.551) para garantizar un aumento de la oferta de viviendas en alquiler. Como conclusiones, los integrantes de la Mesa acordaron continuar encontrándose para consensuar soluciones a fin de avanzar en transparentar la oferta de los alquileres, monitorear la publicidad engañosa, construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones, y buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta.