Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incidentes en el Congreso: organizaciones en contra del FMI se desligaron de los disturbios

Hay al menos cinco policías heridos. La mayoría de las protestas contra el FMI son encabezadas por la izquierda.

FMI

Los incidentes en el Congreso de la Nación se incrementaron en los últimos minutos. Mientras diputados debaten sobre el acuerdo de forma calma, organizaciones en contra del FMI protagonizan una batalla campal con la policía. No obstante, algunos dirigentes negaron los hechos de violencia y se desligaron por completo. Hay varios efectivos heridos por los piedrazos y las bombas molotov.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo que el accionar de los manifestantes “no es violencia”, en diálogo con C5N.  «Nosotros vinimos a manifestarnos, miles y miles de personas contra un acuerdo humillante, colonial, y que significa una enorme violencia contra el pueblo argentino», remarcó. A su vez, le echó la culpa al Gobierno por los disturbios, apuntando hacia una posible infiltración de policías para deslegitimar la marcha contra el FMI.

«Aquí hubo un grupo, no sabemos quién los mandó, un grupo muy pequeño que terminó tirando piedras al Congreso. Tal vez los mandó el Gobierno, tal vez los servicios, acá no es la primera vez que va a ocurrir», dijo Belliboni. Antecedentes así se registraron en 2018, durante el debate por la reforma previsional. Allí, hubo corridas, detenidos y destrozos en Plaza de Mayo y alrededores.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha se desligó de los hechos de violencia. Acorde informaron en un comunicado, “nosotras, nosotros, nos retiramos al momento de los hechos, ya que apostamos a una movilización pacífica y masiva de trabajadores y trabajadoras, en defensa de nuestros derechos”. “Tal como estaban transmitiendo al momento los móviles televisivos, no fuimos partícipes de ningún hecho, más que de convocarnos junto con miles y miles de personas que rechazan el acuerdo con el FMI”.

Cinco oficiales heridos mientras se debate el acuerdo con el FMI

La Policía de la Ciudad confirmó que los efectivos heridos son cinco. Uno de ellos, Alfredo Gutiérrez, fue alcanzado por una bomba molotov que le produjo quemaduras en su pierna. El suceso quedó grabado por las cámaras, mientras sus compañeros trataban de apagar el fuego. Mientras tanto, los manifestantes continuaron tirando objetos contundentes contra el cordón policial.

Los otros miembros de la fuerza también se retiraron del lugar por lesiones. La oficial Sandra González sufrió una descompensación y el oficial mayor Gustavo Casado sufrió un corte en el rostro, en la zona de la nariz. El oficial mayor Roberto Avellaneda recibió un golpe en el tobillo derecho, producto de un cascote y la oficial Victoria Fariña Rodríguez sufrió un esguince en su tobillo derecho.

Repudio a los ataques

Algunos funcionarios de la oposición repudiaron el ataque contra los policías y contra la fachada del Congreso. “Lamentablemente para algunos los policías no son trabajadores y menos personas. Mi acompañamiento al personal herido en los incidentes en el Congreso y mí repudio a los bárbaros de siempre”, twitteó Waldo Wolff. Patricia Bullrich se solidarizó con el oficial Gutiérrez y el resto de los heridos por las “manifestaciones violentas”.

Advertisement