Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Indemnizaciones truchas: el Gobierno nacional le pagó cifras millonarias a familias que no fueron víctimas de la dictadura

A través de una investigación descubrieron que el Gobierno nacional le pagó indemnizaciones a personas que nada tenían que ver con la desaparición y exilio durante la dictadura.

desaparecidos

El pasado jueves se conmemoró el Día de la Memoria. El último 24 de marzo se cumplieron 46 años del inicio de la última dictadura militar que padeció Argentina. Como ocurre todos los años, cientos de personas salieron a las calles a pedir Memoria, Verdad y Justicia para los desaparecidos. Además de exponerse la grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se descubrió que el Gobierno nacional pagó indemnizaciones truchas a familiares de desaparecidos.

Una investigación que llevó a cabo Luis Gasulla, en LN+, descubrió que el Estado estaba desembolsado millones de dólares para pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. El principal problema de estos pagos es que se encontraron personas que cobraban el beneficio y nada tenían que ver con los desaparecidos o exiliados.

A partir de la presidencia de Carlos Menem se comenzó a pagar las indemnizaciones (1994). El inicio del beneficio se dio a través de la ley 24.411. Durante el kirchnerismo estos pagos se acrecentaron. Más personas comenzaron a percibir la indemnización. Y quien dio la advertencia de las irregularidades fue José D’ Angelo, periodista que denunció que, al menos 13 personas, cobraban y no tenían relación con el terrorismo de Estado.

La Justicia tomó cartas en el asunto y el juez Ariel Lijo le exigió a Martín Guzmán el listado de quienes eran beneficiarios del pago. Desde el Ministerio de Economía y Hacienda le enviaron el listado de las personas con todo el detalle. A partir de allí la Justicia comenzó a investigar a todos los que aparecían en el documento otorgado por el organismo que conduce Guzmán.

Oscar Jesús Ramón Garavaglia es uno de los que llamaron la atención. El hombre en cuestión desapareció de un campamento a los 18 años en 1979. La cuestión se encuentra en que la familia sospecha que lo mataron los amigos y no fue víctima del Gobierno de facto. En el listado aparece como que los familiares cobraron una indemnización millonaria pese a que niegan haber recibido dicho beneficio. Buscan saber quién se hizo de esa suma millonaria.

Es por eso que la Justicia está investigando quienes son los que se quedaron con el dinero. También, otra de las cuestiones que alertan a los encargados de la causa es que hay familiares de personas que fueron acribilladas por agrupaciones terroristas e igualmente cobraron la indemnización. Pese a que no aparecen en el listado de la Conadep, se les otorgó el pago millonario.